Mucho más que las notas es una serie de cápsulas dedicadas a la música, su poética y su política. Contiene entrevistas con personalidades cuya vida y obra está fuertemente vinculada con lo musical, sean músicos o no. Historias de vida que nos recuerdan que la música va más allá de lo artístico, del entretenimiento placentero o de la simple moda. Y que hace hincapié en el hecho de que lo político (en este particular territorio) no ha de quedar reducido a lo lírico o a un pretendido compromiso, más o menos explícito, por parte de los artistas. Aquí de lo que se trata es de cómo lo sonoro tiene efectos que van más allá de esos aspectos más que evidentes, articulando distintas formas de entender el mundo y estar en él. Ya sea en el deep house neoyorkino, el jazz en sus distintas transformaciones y fases, la música fronteriza nacida a caballo entre México y Estados Unidos, o en los ecos del dub antillano que resuenan en las comunidades migrantes en Reino Unido.

La primera cápsula recoge el testimonio de la escritora, fotógrafa e historiadora inglesa Val Wilmer. Por un buen motivo: el título de esta serie procede de su autografía, Mama Said There'd Be Days Like This: My Life in the Jazz World (1989). En uno de los pasajes de este libro, Wilmer describe el impacto de asistir a un concierto del Art Ensemble of Chicago y Fontella Bass en París, a inicios de la década de los setenta. Un período no exento de turbulencias en el plano sociopolítico. El legendario grupo de free jazz —responsable de acuñar el eslogan Great Black Music: Ancient to the Future [Gran Música Negra: De lo Ancestral al Futuro]— ofreció una intensa actuación que se ganó la sentida ovación del público, del cual un buen porcentaje era afrodescendiente. Aquello se tradujo en una explosión espontánea de júbilo y solidaridad negra que terminó borrando las barreras entre escenario y platea. Ese momento hizo reparar a Wilmer en algo esencial y que ella recuerda en sus memorias: "Demasiada historia había transcurrido para que aquello fuera posible: la música era mucho más que las notas". Y es que no importa cuanto ames o creas conocer la obra de un artista, una composición o un género en particular pues, como le ocurrió a Wilmer, hay que aceptar que, si no se pertenece a esa cultura en concreto, siempre habrá algo que sea imposible de aprehender y que participemos de ella de una manera completa.

Más allá del manido y equívoco argumento de que la música es un lenguaje universal, esta serie de cápsulas ahonda en lo musical como un asunto de prácticas culturales específicas, de saberes y afectos compartidos. A veces a través de generaciones, otras dentro de comunidades, redes o grupos específicos. Y que se basa en jerarquías de poder, relaciones materiales e, incluso, conflictos. En definitiva, en algo que va mucho más allá de las notas.

Financiado por la Unión Europea

Compartir

Código copiado al portapapeles.
Fecha:
20/12/2023
Realización:
Rubén Coll (Entrevistas y edición)
Locución:
Sarah Iacobucci
Agradecimientos:

Richard Koloda, Derek Walmsley, Andrea Zarza, Jerilyn Gonçalves, Nicola Griffiths, José María Llanos, Cristina Martínez, Olga Sevillano, José Luis Espejo, Belén Benito y Sarah Iacobucci

Licencia:
Produce © Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (con contenidos musicales licenciados por SGAE)

Material complementario

Citas

  • Art Ensemble of Chicago. "Theme De Yoyo" en Les Stances À Sophie. Universal Sound (1970/2000) 
  • Art Ensemble of Chicago. "Kabalaba Speaks" en Kabalaba: Live At Montreux Jazz Festival. AECO Records (1978/1997) 
  • New Orleans Wanderers. "Perdido Street Blues" en Johnny Dodds. Classics (1926/1991) 
  • Humphrey Lyttelton & His Band. "Fidgety Feet" en Fidgety Feet/March Hare. Parlophone (1952) 
  • Duke Ellington. "Someone" en Never No Lament: The Blanton-Webster Band. Bluebird (1942/2003) 
  • Louis Armstrong & The All Stars. "My Bucket's Got A Hole In It" en Columbia And RCA Victor Live Recordings Of Louis Armstrong And The All Stars. Mosaic (1956/2014) 
  • Duke Ellington, Charles Mingus y Max Roach. "Money Jungle" en Money Jungle. Blue Note (1962/2016) 
  • Lord Kitchener and Friends. "London Is The Place For Me" en London Is The Place For Me: Trinidadian Calypso In London, 1950-1956. Honest Jon’s (1951/2002) 
  • West African Rhythm Brothersyd. "Ominira" en London Is The Place For Me 2: Calypso & Kwela, Highlife & Jazz From Young Jazz London. Honest Jon’s (1959/2005) 
  • Charlie Parker’s Reboppers. "Now’s The Time" en The Complete Savoy & Dial Master Takes. Savoy Jazz (1945/2002) 
  • McCoy Tyner. "Autumn Leaves" en Today And Tomorrow. Sparton Impulse! (1964/2009) 
  • Milford Graves with Sunny Morgan. "Nothing 5-7" en Percussion Ensemble. ESP-Disk (1965/2008)  
  • Sunny Murray. "Phase 1.2.3.4" en Sunny Murray. ESP-Disk (1965/2007)  
  • Albert Ayler Quintet. "Holy Family" en Spirits Rejoice. ESP-Disk (1965/2012) 
  • Ornette Coleman. "Free Jazz" en Beauty Is A Rare Thing (The Complete Atlantic Recordings). Atlantic (1960/2015)  
  • Sun Ra. "Dancing In The Sun" en The Heliocentric Worlds Of Sun Ra (Vol. 1). ESP-Disk (1965/2010) 
  • Albert Ayler. "Omega Is The Alpha", en Live In Greenwich Village - The Complete Impulse Recordings. Impulse! (1967/1998) 
  • Marion Brown Quartet. "La Sorrella" en Why Not?. ESP-Disk (1968/2009) 
  • Sonny Sharrock. "Black Woman" en Black Woman. Water (1969/2005) 
  • Marion Brown. "Porto Novo" en Porto Novo. Black Lion (1969/1995) 
  • Ornette Coleman. "Lonely Woman" en Beauty Is A Rare Thing (The Complete Atlantic Recordings). Atlantic (1959/2015) 
  • Melba Liston. "You Don’t Say" en Melba Liston and Her 'Bones. Fresh Sound Records (1960/2006) 
  • Mary Lou Williams Trio. "Free Spirits" en Free Spirits. SteepleChase (1976)