Mucho más que las notas es una serie de cápsulas dedicadas a la música, su poética y su política. Contiene entrevistas con personalidades cuya vida y obra está fuertemente vinculada con lo musical, sean músicos o no. Historias de vida que nos recuerdan que la música va más allá de lo artístico, del entretenimiento placentero o de la simple moda. Y que hace hincapié en el hecho de que lo político (en este particular territorio) no ha de quedar reducido a lo lírico o a un pretendido compromiso, más o menos explícito, por parte de los artistas. Aquí de lo que se trata es de cómo lo sonoro tiene efectos que van más allá de esos aspectos más que evidentes, articulando distintas formas de entender el mundo y estar en él. Ya sea en el deep house neoyorkino, el jazz en sus distintas transformaciones y fases, la música fronteriza nacida a caballo entre México y Estados Unidos, o en los ecos del dub antillano que resuenan en las comunidades migrantes en Reino Unido.

La primera cápsula recoge el testimonio de la escritora, fotógrafa e historiadora inglesa Val Wilmer. Por un buen motivo: el título de esta serie procede de su autografía, Mama Said There'd Be Days Like This: My Life in the Jazz World (1989). En uno de los pasajes de este libro, Wilmer describe el impacto de asistir a un concierto del Art Ensemble of Chicago y Fontella Bass en París, a inicios de la década de los setenta. Un período no exento de turbulencias en el plano sociopolítico. El legendario grupo de free jazz —responsable de acuñar el eslogan Great Black Music: Ancient to the Future [Gran Música Negra: De lo Ancestral al Futuro]— ofreció una intensa actuación que se ganó la sentida ovación del público, del cual un buen porcentaje era afrodescendiente. Aquello se tradujo en una explosión espontánea de júbilo y solidaridad negra que terminó borrando las barreras entre escenario y platea. Ese momento hizo reparar a Wilmer en algo esencial y que ella recuerda en sus memorias: "Demasiada historia había transcurrido para que aquello fuera posible: la música era mucho más que las notas". Y es que no importa cuanto ames o creas conocer la obra de un artista, una composición o un género en particular pues, como le ocurrió a Wilmer, hay que aceptar que, si no se pertenece a esa cultura en concreto, siempre habrá algo que sea imposible de aprehender y que participemos de ella de una manera completa.

Más allá del manido y equívoco argumento de que la música es un lenguaje universal, esta serie de cápsulas ahonda en lo musical como un asunto de prácticas culturales específicas, de saberes y afectos compartidos. A veces a través de generaciones, otras dentro de comunidades, redes o grupos específicos. Y que se basa en jerarquías de poder, relaciones materiales e, incluso, conflictos. En definitiva, en algo que va mucho más allá de las notas.

Valerie Wilmer (Yorkshire, 1941) es una escritora, fotógrafa e historiadora inglesa especializada en jazz, blues, góspel y música y cultura afrocaribeña británica. Su carrera arrancó a finales de la década de los cincuenta. Desde entonces, ha entrevistado a innumerables artistas y escrito sobre ellos. Wilmer es la autora de libros bien documentados sobre jazz y música negra como Jazz People (1970) —su único título traducido al castellano como Gente del Jazz (1973)—, The Face Of Black Music (1976), As Serious As Your Life: The Story Of The New Jazz (1977), y su autobiografía Mama Said There'd Be Days Like This: My Life In The Jazz World (1989). Además, ha sido colaboradora de publicaciones periódicas como Melody Maker, Jazz Journal, Down Beat, The Wire y The Guardian. Sus fotografías forman parte de la colección de instituciones como la National Portrait Gallery (Londres), el Musée d'Art Moderne (París), el Victoria and Albert Museum (Londres), el Smithsonian Museum (Washington D.C.), el Schomburg Center for Research in Black Culture (Nueva York) y el Bishopsgate Institute (Londres)

Financiado por la Unión Europea

20/12/2023
Rubén Coll (Entrevistas y edición)