Mucho más que las notas es una serie de cápsulas dedicadas a la música, su poética y su política. Contiene entrevistas con personalidades cuya vida y obra está fuertemente vinculada con lo musical, sean músicos o no. Historias de vida que nos recuerdan que la música va más allá de lo artístico, del entretenimiento placentero o de la simple moda. Y que hace hincapié en el hecho de que lo político (en este particular territorio) no ha de quedar reducido a lo lírico o a un pretendido compromiso, más o menos explícito, por parte de los artistas. Aquí de lo que se trata es de cómo lo sonoro tiene efectos que van más allá de esos aspectos más que evidentes, articulando distintas formas de entender el mundo y estar en él. Ya sea en el deep house neoyorkino, el jazz en sus distintas transformaciones y fases, la música fronteriza nacida a caballo entre México y Estados Unidos, o en los ecos del dub antillano que resuenan en las comunidades migrantes en Reino Unido.

Más allá del manido y equívoco argumento de que la música es un lenguaje universal, esta serie de cápsulas ahonda en lo musical como un asunto de prácticas culturales específicas, de saberes y afectos compartidos. A veces a través de generaciones, otras dentro de comunidades, redes o grupos específicos. Y que se basa en jerarquías de poder, relaciones materiales e, incluso, conflictos. En definitiva, en algo que va mucho más allá de las notas.

Terre Thaemlitz es un productor multimedia, escritor, orador público, educador, remezclador de audio, DJ y propietario de la discográfica Comatonse Recordings, que ha ganado varios premios. Su obra combina de forma crítica temas de política de identidad —incluidos temas de género, sexualidad, clase, lingüística, etnicidad y raza— con una crítica continua de la socioeconomía de la producción de media comerciales. Esa diversidad de temas se ve correspondida por la amplia gama de estilos de producción de Thaemlitz, en la que se incluyen música electroacústica por ordenador, deep house orientado a los clubes, jazz digital, ambient, y solos de piano neo-expresionistas compuestos por ordenador.

Ha publicado doce álbumes, así como numerosos EPs de doce pulgadas, singles de siete pulgadas, álbumes en colaboración, remezclas y obras de vídeo. Sus escritos sobre música y cultura han sido publicados a nivel internacional en una serie de libros y revistas académicas. Como orador y educador en temas de transgénero no-esencialista y teoría queer, Thaemlitz ha participado en mesas redondas por todo Europa y Japón, y también ha montado numerosos talleres de sensibilidad transcultural en la Uplink Factory de Tokyo, cerca de su actual residencia en Japón.

Compartir

Código copiado al portapapeles.
Fecha:
27/11/2024
Realización:
Rubén Coll (Entrevistas y edición)
Locución:
Sarah Iacobucci
Agradecimientos:

Terre Thaemlitz, Olga Sevillano, José Luis Espejo, Belén Benito y Sarah Iacobucci

Licencia:
Produce © Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (con contenidos musicales licenciados por SGAE)

Citas

  • DJ Sprinkles. “Sloppy 42nds (Terre’s Neu Wuss Fusion)” en Gayest Tits and Greyest Shits. Comatonse (1998/2021)
  • DJ Sprinkles. “Brenda’s 20$ Dilemma” en Midtown 120 Blues. Comatonse (2009/2014)
  • Jovonn. “Nite Roads” en Goldtones. Clone Classic Cuts (1991/2014)
  • Keisha Jackson. “Mama Told Me” en New Jack Swing Mastercuts vol. 1. Mastercuts (1991/1992)
  • Ricardo. “High Flyer (Angel Mix)” en High Flyer. Vibraphone (1992/2019)
  • DJ Sprinkles. “Sisters, I Don't Know What This World Is Coming To” en Midtown 120 Blues. Comatonse (2009)
  • K-S.H.E. “Hobo Train” en Routes not Roots. Comatonse (2006)
  • Terre Thaemlitz. “This Closet is Made of Doors” en Love for Sale. Taking Stock in our Pride. Mille Plateaux (1999)
  • K-S.H.E. vs Juzu aka Moochy. “Melancholy Dub” en Spirits, Lose your Hold. Comatonse (2006/2022)