Con la intención de exorcizar la profecía autocumplida que nos ha llevado a no tener esperanza en un futuro mejor, la editorial argentina Caja Negra ha invitado a un grupo de historiadores, teóricos y artistas a realizar una serie de cápsulas de radio sobre el legado del crítico cultural Mark Fisher. Sus intervenciones establecen un diálogo espectrológico con algunas de las inquietudes y malestares que atraviesan la obra del autor. 

La desaparición de Mark Fisher en 2017 no hizo más que alimentar la ácida visión de cómo el neoliberalismo fabrica las condiciones objetivas y subjetivas de una realidad hecha a medida del ciclo de explotación, acumulación y beneficio. 

Un fantasma con la voracidad de un zombie: los restos de su teoría crítica proliferan y disfrutan de nuevas vidas más allá de la muerte. Rapsódica y opúscular, su escritura reúne epistemologías, intuiciones políticas y prácticas políticas que desde el final del modernismo y la derrota del movimiento obrero en los años 70 habían estado separadas. El retorno de la crítica cultural podría, en estos términos, poner en cuestión el monopolio que el capital pretende tener sobre las fuerzas productivas y las formas del sentir. Porque donde hay poder hay resistencia, no existe ninguna cultura capaz de ser única y dominar por completo.   

Caja Negra es una editorial independiente fundada en Argentina en 2005 por Diego Esteras y Ezequiel Fanego. Con sedes en Buenos Aires y Madrid, disemina sus libros por Latinoamérica y España. Su catálogo propone un recorrido transversal por los campos del ensayo, la literatura, el cine, las artes visuales y la música, y promueve la coexistencia de materiales heterogéneos y la multiplicación de subrepticias conexiones entre ellos.

La editorial es pues una entidad pensante, un organismo tentacular cuya misión es mapear la historia de episodios radicales de experimentación estética, política y vital. De esas experiencias hace libros y de esos libros una proliferación de alianzas, activaciones culturales, discusiones y recursos críticos orientados a desprogramar la maquinaria del presente y multiplicar futuros inciertos.

Compartir

Código copiado al portapapeles.
Fecha:
16/07/2010
Realización:
María Andueza
Locución:
Larga vida al fantasma de un mundo que puede ser libre. Introducción inconclusa a Comunismo Ácido: Alfredo Aracil, Alberto Santamaría y Julia Ramírez Blanco
Agradecimientos:

Ana Longoni, Tamara Diaz Bringas

Licencia:
Produce © Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (con contenidos musicales licenciados por SGAE)

Material complementario

Citas

 

  • The End. Cardboard Watch, 1968
  • Pan y Regaliz. Magic Colours, 1971
  • Los Gritos. Veo Visiones, 1968
  • Floor Elevators.Your gonna miss me Y, 1966
  • Los Grimm. Tengo sueños, 1969
  • Los salvajes. Mi bigote, 1967