Joaquín Torres-García escribió a Rafel Barradas en noviembre de 1919: “creo que solo lo que se mueve existe”, en cuyo momento estaba en ciernes el corto movimiento artístico al que llamaron Vibracionismo. Esta frase sirve como excusa para proponer esta serie de diez cápsulas sobre el electromagnetismo, la radio, las ondas y la energía eléctrica como tema y materia de una parte del arte de principios del siglo XX.

Se plantea aquí una historia peculiar del sonido en el arte, que no comienza con la música, la fonografía o el manifiesto vanguardista, sino con el interés de una serie de pintores, compositoras y escritores por la concepción de la realidad como espacio vibratorio.

Aquí se repasan algunas fuentes médicas, científicas y ocultistas, con las que estos artistas trataron de comprender las ondas ertzianas o el movimiento propio de las entonces nuevas culturas urbanas, para producir una serie de objetos con intenciones sanadoras, poéticas, científicas, políticas o estéticas.

Esta serie de cápsulas se detiene en las figuras de Carmen y Rafael Barradas, František Kupka, Selly Trower, Joan Salvat-Papasseit, Ramón Goy de Silva, Marcel Duchamp, Ramón Gómez de la Serna, Linda Henderson, Steven Connor, Carmen Cecilia Piñero Gil o María Lluïsa Faxedas Brujats. Además, con la generosa colaboración de Lucrecia Dalt, María Salgado y Xavi Rodríguez.

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Fecha:
19/12/2019
Realización:
Guion y montaje de José Luis Espejo, con piezas de Stephen P. McGreevy y Lucrecia Dalt e interpretación de poemas por María Salgado y Xavi Rodríguez
Locución:
María Salgado, Xavi Rodriguez y José Luis Espejo
Agradecimientos:

Azala Espacio, Shelley Trower, Douglas Khan, Miguel Molina Alarcón, María Mallol, Anna Mallol González, Gloria Durán, Jarred Morse, Lucrecia Dalt, María Salgado y Xavi Rodriguez.

Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0

Material complementario

Citas

1. Introducción

2. Stephen P. McGreevy. Early Cape. 2001

3. Entrevista a Selly Trower. 2017

4. Cables y fisiología. Marcel Duchamp y los filamentos nerviosos

  • Roger Corman. House of Usher. MGM Studios. 1960
  • Michael Esposito & Carl Michael Von Hausswolff & Phantom Air Waves. "The Ghosts of Effingham Edison Fireside (1909) Playback" on Voice Box: A Collection of Oddities and Curiosities. Phantom Archives ‎– PARCH1011, Spectral Electric ‎– SE No. 0001. 2016
  • Keith Fullerton Whitman. (Live) Generator 1​.​0. Café du Nord. San Francisco. July 11, 2010

5. Lucrecia Dalt. Concentric Nothings. 2018

  • Lucrecia Dalt. Concentric Nothings on Anticlines. Rvng (2018)

6. Mesmerismo y anarco-comunismo cósmico: František Kupka

  • Laurie Spiegel. Patchwork on The Expanding Universe, Unseen Worlds (2012)

7. Ramón Goy de Silva. Ondas hertzianas, 1927

  • María Salgado, 2018

8. Vibrationism: Carmen y Rafael Barradas

  • Carmen Barradas. El molinero. Compuesta en Madrid en 1922 y estrenada en Montevideo el 9-11-1933 por el Coro de alumnas de Carmen Barradas.Interpreta el Coro Departamental "Paulina Sastre de Pons", dirigido por Ana Conde y acompañado al piano por Héctor Fuentes, el 18 de marzo de 2015
  • Carmen Barradas. Zíngaros (para piano y brazalete de plata con varios hilos). 1922. Interpretada por Patricia Pérez, Laboratorio de Creaciones Intermedia, 2013
  • Carmen Barradas. Santos Vega. 1923 Interpretada por Tosar Errecart, en Carmen Barradas, 1976
  • Carmen Barradas. Fabricación. 1922. Interpretada por Néffer Kröger, Recital Barradas realizado el 30 de marzo de 1995 en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Montevideo, Uruguay.
  • Carmen Barradas. Esperando el coche (para piano y cascabel). 1923. Interpretada por Patricia Pérez, Laboratorio de Creaciones Intermedia, 2013

9. Joan Salvat-Papasseit. Columna vertebral: sageta de foc. 1919

  • Xavi Rodríguez Martín. 2018

10. Greguerías onduladas. Ramón Gómez de la Serna

  • kwahmah_02. The first fourteen minutes or so of a German-language broadcast of shortwave. 2014