En esta cápsula se reúnen, por un lado, el resultado del taller Sonido y Psicogeografía realizado por Eric La Casa como parte del mismo programa con una duración aproxiamada de veinte minutos. Por el otro, el trabajo de Jorge Haro como resultado de la composición a partir de grabaciones realizadas en el Museo Reina Sofía con ocasión de Situación Sonora: La Deriva Aural, con una duración aproximada de quince minutos.

La primera parte da a oir los resultados finales del taller Situación sonora. Psicogeografía y sonido, impartido por Eric La Casa, los días 22, 23 y 24 de marzo de 2012 en el Museo Reina Sofía. Las grabaciones, realizadas por los asistentes al taller y montadas luego por Eric la Casa, trabajan sobre la idea de realizar una anti-guía o no-guía para los espacios del Museo, por lo que se recomienda para este uso.

Estas grabaciones fueron realizadas por Kamen Nedev, Claire Briegel, Pedro Montesinos, Eric La Casa, Anne-Françoise Raskin, Miguel Guzmán, Diana Delgado-Ureña, Cecilia Rosso, Claudia Cervantes y Ciro del Barco.

Eric La Casa, músico y fonografista, ha realizado instalaciones y colaborado en publicaciones como The map and the Territory o Musique d'space, además de publicar multitud de discos en distintos sellos. También ha compuesto bandas sonoras junto con artistas como Seijiro Murayama, Ken Jacobs o Luke Fowler.

El trabajo realizado por Jorge Haro Blur spaces [MNCARS sound drift] (minuto 21:49) ha sido compuesto en base a grabaciones de ambientes, espacios reverberantes y materiales vibrantes de las zonas de mantenimiento no visitables del Museo Reina Sofía. La composición respeta el orden en que se hicieron las grabaciones, aplicando ajustes para la reverberación, pero respetando la espacialidad de los distintos registros.

Jorge Haro trabaja sobre distintos aspectos estéticos y científicos del sonido y la vibración, es director de Conciertos en el LIMb0 y tiene una larga trayectoria de publicaciones y actuaciones en directo.

22/06/2012
Eric La Casa, Jorge Haro