El artista multidisciplinar, Roman Ondák (Žilina, Eslovaquia, 1966) ofrece en esta entrevista una serie de claves relativas al proceso de creación de Escena, su proyecto específico para el Palacio de Cristal.

Conocido por fusionar en sus obras el mundo del arte con la realidad cotidiana, recurre para ello en esta ocasión a la adición de una pasarela circundante que se integra a la arquitectura original pasando desapercibida. Estrategia de camuflaje, una opción ya abordada por el artista en anteriores ocasiones, que se constituye como generadora de aproximaciones inéditas al edificio.

Sin embargo, Escena no es solo un ejercicio a la búsqueda de ofrecer nuevas perspectivas del Palacio de Cristal y su entorno. El espacio expositivo es concebido por el propio Ondák como pretexto para visibilizar lo invisible, lo que se traduce en atender a lo performativo por encima de los aspectos puramente formales. De esta manera, la intervención arquitectónica persigue la puesta en escena, por parte de los visitantes, de innumerables interacciones y situaciones, menores si se quiere, pero en las que el autor invita a tomar parte y reflexionar a partir de las mismas. Revelando que más allá de su apariencia puramente lúdica, la propuesta de Ondák plantea una mirada sobre la tensión entre libertad y reglas que domina nuestra vida en sociedad.

Compartir

Código copiado al portapapeles.
Fecha:
23/09/2013
Realización:
Rubén Coll
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0