Históricamente, la música ha estado vinculada al terror, la humillación y el castigo. Sin embargo, la percepción positiva originada en la Antigüedad y durante el periodo de la Ilustración ha fomentado una ceguera crítica y una resistencia a reconocer su potencial dañino. Considerada una forma artística fundamentalmente benigna, apaciguadora e instructiva, la música se ha convertido no obstante en un instrumento de terror ideal, si bien hasta las propias víctimas y torturadores tienen a menudo dificultades para identificarla como tal.

The Undoing of Music explora usos siniestros de la música en Grecia en el período de la Guerra Fría, tanto durante la guerra civil y sus postrimerías (1947-1947) como durante la dictadura militar (1967-1974), mostrando hasta qué punto los regímenes se valían de los más modernos métodos de represión practicados internacionalmente. A través de testimonios y materiales de archivo, esta investigación rastrea el papel central que desempeñaba la música en las técnicas de lavado de cerebro y analiza la evolución de su uso, desde la combinación inicial de prácticas de tortura y propaganda al desarrollo, a escala internacional, de un programa científico extensivo durante los años sesenta. Basada en investigaciones psicológicas, esta combinación de técnicas coercitivas de interrogatorio no deja marcas visibles en el cuerpo de las víctimas, facilitando así la violación de los derechos humanos. Los testimonios de supervivientes —de la Grecia de los Coroneles a Guantánamo y la llamada “guerra contra el terror”— ponen en evidencia hasta qué punto este empleo de la música puede causar en quienes lo padecen cicatrices aún más traumáticas que las que deja la llamada tortura “física”. El análisis de Papaeti también muestra que los métodos orientados a producir ansiedad y miedo tienen efectos secundarios más duraderos en los trastornos por estrés postraumático. Este ejercicio de recuperación histórica cuestiona nociones establecidas sobre el uso de música en centros de detenciones —incluso cuando se disfraza de participación voluntaria— y aspira a abrir un debate sobre los usos actuales de la música, así como sobre las definiciones de tortura y la legislación correspondiente.

Esta investigación fue realizada por Anna Papaeti y financiada por el programa Acciones Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea (FP7, Horizon 2020), la Fundación Onassis (Atenas) y el Centro de Investigación para las Humanidades de Atenas. Anna Papaeti (doctora por el King’s College de Londres) es musicóloga e investigadora y trabaja en los campos de la ópera, el trauma y las intersecciones entre música, poder y violencia, con un interés específico en el uso de la música en los centros de detención. Entre 2011 y 2014 fue becaria Marie Curie en la Universidad de Gotinga (Alemania), donde investigó sobre el empleo de la música como instrumento de terror y manipulación durante la dictadura militar en Grecia (1967-1974), documentando por primera vez su función como parte integral de las torturas. En la actualidad, Papaeti es becaria Marie Skłodowska-Curie en la Universidad Panteion de Atenas. Es coeditora de dos publicaciones sobre música, tortura y centros de detención y ha publicado numerosos artículos en publicaciones académicas y colectivas. En 2016 creó la instalación “The Dark Side of the Tune” (‘El lado oscuro de la canción”) junto a Nektarios Pappas para la “Hypnos Exhibición” (encargo del Centro Cultural Onassis de Atenas). Ha presentado su trabajo en conferencias y exposiciones internacionales como la documenta 14 (2016, 2017, Atenas). Su investigación ha recibido el apoyo de la Comisión Europea (FP7, Horizon 2020), la Fundación Onassis, el Centro de Investigación para las Humanidades de Atenas y el Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) del Reino Unido. Nektarios Pappas, diseño de sonido: nacido en Atenas, estudió sociología en la Universidad Panteion de Atenas. Desde 2014 cursa estudios en la Escuela de Bellas Artes de Atenas, en el estudio de Zafos Xagoraris. En 2018 fue estudiante Erasmus en el programa In Situ de la Real Academia de Bellas de Artes de Amberes (Bélgica). Ha participado en el programa educativo Radio Swamps, como parte de la entrada oficial de Lituania en la Bienal de Arquitectura de Venecia, así como en la School of Listening (‘escuela de escucha’) organizada en el marco de la documenta 14. Entre 1996 y 2010 fundó e impulsó la tienda de discos Vinyl Microstore (VM), el sello discográfico Pop Art Records y el festival de música y cine independiente Yuria (2003-2013). En 2006 creó VM Radio, una de las primeras emisoras de radio online de Grecia. En 2014 y 2015 fue comisario musical del festival Moving Silence, organizado por el Goethe Institute de Atenas y movingsilence.net. Desde 2017, trabaja en programas docentes del Centro Cultural Onassis relacionados con el sonido. Su práctica artística se enfoca en las instalaciones de sonido y las intervenciones en espacios públicos.

Compartir

Código copiado al portapapeles.
Fecha:
01/04/2019
Realización:
Concebida, escrita y producida por Anna Papaeti. Diseño sonoro y producción de Nektarios Pappas
Agradecimientos:

Muchas gracias a Nikos Arvanitis por su impagable apoyo, sus consejos y su generosidad.

Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0

Citas

Realización: concebido, escrito y producido por Anna Papaeti
Diseño de sonido y producción de Nektarios Pappas

Música

  • “Im Gange ll”, de Pinna Bounce [electrónica y trompeta] (directo en Kukuvista, 2018)
  • Lira: Alexis Alevizakis (2018)
  • Laúd: Nektarios Pappas (2018)

Voz en off

  • Narrado por Anna Papaeti
  • Testimonios (por orden de aparición): Philip Noel-Baker, Jonathan Woodcock, Luke Littlewood, Gene Ray, Glykeria Patramani, Nikos Arvanitis

Referencias acústicas

  • Referencia musical de la versión de Aris Retsos de la Antígona de Sófocles (1995)
  • Nikos Margaris, Historia de Makrónisos vol. 1 (Atenas: Dorikos, 1966; en griego), p. 12.
  • Extracto de “Énas Aitós Kathótane” (‘Ένας αητός καθότανε’, canción popular), Giannis Kyriakatis (clarinete).
  • Carta enviada por soldados presos al periódico comunista Rizospastis (25 de junio de 1947).
  • Entrevista realizada por la autora en 2012 a Dimitris, preso político en Makrónisos entre 1948 y 1949. En las entrevistas se emplean seudónimos para nombrar a los entrevistados.
  • Extracto de “Athína Trelí Tsachpína” (‘Αθήνα τρελλή τσαχπίνα’, 1928), de Theophrastos Sakellaridis, interpretada por Lina Ranta y Nikos Trimis.
  •  “Programas de radio nocturnos”, Skapanefs [revista de propaganda], marzo de 1949 (Makrónisos, Grecia), Archivos de Historia Social Contemporánea (ASKI).
  • Extracto de “To Proí Me Ksypnás Me Filiá” (‘Το πρωί με ξυπνάς με φιλιά’, 1940), de Sophia Vempo.
  • Ourania Staveri, El triángulo del martirio del exilio: Quíos, Trikeri, Makrónisos (Atenas: Paraskinio, 2006; en griego), pp. 94-95.
  • Entrevista realizada por la autora en 2012 a Costas, antiguo prisionero político de la junta militar, detenido en el cuartel general de la policía militar griega (ESA) en Atenas en junio de 1973.
  • Entrevista realizada por la autora en 2012 a Andreas, antiguo soldado de la ESA entre 1973 y 1974.
  • Entrevista realizada por la autora en 2012 a Maria, antigua prisionera política de la junta militar, presa en la isla de Giaros entre 1967 y 1968.
  • Platón, Republic (serie Cambridge Texts in the History of Political Thought) edición de G.R.F. Ferrari, traducción de Tom Griffith (Cambridge: Cambridge UP, 2000), p. 117.