Esta conversación con Andreas Huyssen tuvo lugar durante el seminario Encuentros con los 30. Andreas Huyssen, fundador de la revista New German Critique, es uno de los críticos culturales más destacados sobre los usos de la memoria en la contemporaneidad y sobre cómo, en un tiempo en el que es imposible olvidar, es paradójicamente más común la amnesia. En este sentido, en la conversación con el autor de Después de la gran división: modernismo, cultura de masas, postmodernismo se comentaron dos aspectos principales de su trabajo intelectual.
En primer lugar el potencial no realizado de la modernidad, partiendo sobre todo de su libro Modernismo después de la Posmodernidad, en el que se expone que más allá de un fin de la modernidad localizada en Occidente, existe una modernidad sin centro ni fronteras y que hemos pasado de una modernidad singular a otra plural, de variables contextuales y lugares geográficos muy distintos entre sí. De esta forma, las palabras de Huyssen resuenan con especial eco al pensar en las revoluciones contemporáneas en el mundo árabe.

En segundo lugar, la mercantilización de la memoria dentro de las políticas museísticas, basadas en la reutilización de la obsesión contemporánea por la permanencia del recuerdo. Desde los años 90 hasta hoy, ha destacado la aparición de una nueva tipología museística, la del memorial frente al museo. Los memoriales, dedicados a momentos singulares del pasado, congelan y extraen un hecho potencial y lo muestran en un aislamiento que refuerza el carácter melancólico del presente, en el que éste nunca implica cambio, sino contemplación irremediable del pasado.
Esta conversación se complementa con otros dos programas dedicados al seminario de años 30, a la cultura visual y sus museificaciones, poniendo de manifiesto algunas líneas centrales en el programa del Museo Reina Sofía.

12/03/2011
José Luis Espejo