Dentro de la serie de intervenciones Fisuras, la artista portuguesa Leonor Antunes (Lisboa, 1972) ha propuesto en una de las salas del Museo una instalación escultórica basada en la investigación sobre el pabellón que los arquitectos Corrales y Molezún proyectaron para la Exposición Universal de Bruselas en 1958. En esta entrevista, la artista razona sobre los conceptos de escultura, espacio y proporción que comprenden su obra, desvelando asimismo un proceso de trabajo e investigación más amplio.

La instalación se compone de varios elementos organizados a partir del hexágono, elemento nuclear en el pabellón de Corrales y Molezún. Este mismo elemento le sirve a Antunes para articular la sala, que divide y ordena jugando con diversos materiales y estructuras. La constante equivalencia entre el pabellón y el espacio del Museo, además de la llamada directa al trabajo de Maya Deren, presente en el vídeo que puede contemplarse también en la instalación, persiguen generar un vínculo entre los orígenes de la idea originaria de un museo de arte moderno en España en los años 50, embrión del Museo Reina Sofía, y otros acontecimientos singulares que tuvieron lugar de forma coetánea, conformando una narrativa a partir de experiencias y alusiones sugeridas e inconexas.

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Fecha:
04/07/2011
Realización:
María Andueza
Locución:
Norah Delgado O'Neill
Agradecimientos:

Ruth Pérez-Chaves

Licencia:
Creative Commons by-nc-nd 4.0