Estas siete piezas sonoras forman parte de Moat III, un trabajo musical a partir de las grabaciones sonoras de una serie de prácticas escénicas experimentales de voz y cuerpo alrededor de una estructura hinchable transitable.

Moat III pertenece al proyecto Moat concebido por Laia Estruch, que nace de la necesidad de abrir nuevas líneas de investigación relacionadas con el movimiento del cuerpo en relación con la voz y la palabra para explorar y forzar sus comportamientos y gestos en las arquitecturas de los parques infantiles de principios de siglo XX.

Para la activación performática de la serie Moat, Estruch utiliza dos estructuras, una de hierro y otra de plástico hinchable que funcionan como escenas, partituras, instrumentos y archivos. Estos sets escénicos, son creados a partir de la recuperación de diferentes elementos y formas tipológicas de parques infantiles de comienzos del siglo pasado.

A través de una relación directa entre cuerpo y estructura, Moat persigue experimentar, fijar sonidos y recorridos generados por cuerpo y voz tomando como referencia los comportamientos corporales y acústicos de dichos espacios de recreo.

Moat se convierte en un espacio transversal, mediante la realización de una serie de performances, cuyo registro sonoro da lugar a una investigación audible, dentro de las estructuras de hierro y plástico transitables. 

Durante un período de investigación de dos años, Estruch ha trabajado en colaboración con el músico y productor Xavi Lloses en la edición de un disco musical, que recoge la documentación sonora del proceso de creación escénico, dentro del formato canción.

Laia Estruch (Barcelona, 1981) vive y trabaja en Barcelona. Es licenciada en Bellas Artes por la Universitad de Barcelona. Estudia su último año de licenciatura (2010) en la universidad The Cooper Union, en Nueva York.

Su práctica centra su interés en el lenguaje del cuerpo en relación con la voz. Utilizando el spoken word, la canción, los objetos y las publicaciones, sus proyectos analizan las posibilidades emotivas de la voz a cappella abriendo un espacio de reflexión en torno al carácter performativo del registro sonoro y el archivo oral.

Ha presentado sus proyectos, entre otros lugares, en el MACBA (Barcelona, 2012), JuneFirst Gallery (Berlín, 2014), la Fundación Antoni Tàpies (Barcelona, 2014-15), la galería ADN Platform (Barcelona, 2015), el Centro Párraga (Murcia, 2016), el Teatro Pradillo (Madrid, 2016), el Fundación Joan Miró (Barcelona, 2016), el Antic Teatre (Barcelona, 2016), la Chapelle des Beaux-Arts (Paris, 2017), el CA2M (Madrid, 2017), el Museo Picasso (Barcelona, 2018) y la Fundación Botí (Córdoba, 2018).

Ha realizado talleres en el programa educativo del MACBA (2016-2018) y ha participado en el programa En Residència, Creadores en los institutos de Barcelona (2016-2017).

Compartir

Código copiado al portapapeles.
Fecha:
30/07/2018
Realización:
Proyecto de Laia Estruch. Música de Laia Estruch y Xavi Lloses. Producción musical de Xavi Lloses
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0

Material complementario