Con motivo de la inauguración de Duty-Free Art, primera retrospectiva de Hito Steyerl (Munich, 1966) en España, tuvo lugar en el Museo Explosión de ojos, una conferencia performativa de la que la presente cápsula recoge varios fragmentos. En ella, Steyerl toma a su admirado Harun Farocki (Nový Jičín, 1944-Berlín, 2014) como punto de partida de su intervención, en concreto, su aproximación al papel de las denominadas "cámaras suicidas", aquellas que, instaladas en los misiles lanzados durante la invasión norteamericana de Irak en 1991, registraban su trayectoria hasta impactar en sus objetivos. Las imágenes resultantes, puestas en circulación a nivel global en distintos medios de comunicación, fueron objeto de reflexión por parte de Farocki en trabajos como Eye / Machine, que ponían de manifiesto el retroceso de la prevalencia de la visualidad humana ante la incipiente producción de imágenes producidas por y para máquinas.

Steyerl intenta profundizar en esta problemática afrontando el estatuto de esta nueva categoría de imágenes, a las que denomina post-human documentary, que se mueven a velocidad vertiginosa a través de la red de redes. Paradójicamente invisibles, al tiempo que son vehículos de datos que codifican las vidas de las miles de personas que de alguna manera participan en su producción, emisión y recepción. De ahí que la artista se plantee qué tipo de realidad social podrán generar este tipo de imágenes.

Compartir

Código copiado al portapapeles.
Fecha:
18/01/2016
Realización:
Rubén Coll
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0