La muerte sintética de Miss Europa es una obra realizada por Herminio Molero en 1974. Forma parte del proyecto de Colección de recuperación y difusión del arte sonoro y la poesía fonética española de las décadas 60 y 70, con especial interés por las piezas vinculadas a Alea. Esta obra se concibe como un viaje en primera persona de los álter ego de Herminio Molero, Miss Europa y California Sweetheart, que comienza por la respiración que antecede a una operación de cambio de sexo. Una obra de poesía fonética y electrónica fuertemente marcada por la tecnología estéreo. La música transgénero muchas veces juega no sólo con la indeterminación identitaria, sino con el viaje estilístico de lo culto a lo popular, dado que los géneros y estilos musicales están recorridos, como toda manifestación estética, por las políticas de género. Por ejemplo, las figuras de compositor, director e intérprete no son accesibles para hombres y mujeres en igualdad de condiciones, llegando a extremos históricos en los que una mujer solo podía estudiar determinados géneros peor remunerados y considerados. El juego entre género, sexo y estilos es un sutil modo de evidenciar las dinámicas de exclusión. En esta cápsula se puede escuchar una entrevista con Herminio Molero junto con algunos extractos especialmente significativos de la pieza.

Compartir

Código copiado al portapapeles.
Fecha:
25/11/2011
Realización:
José Luis Espejo
Agradecimientos:

Lola Hinojosa, Ruth Pérez Chaves

Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0