El desarrollo de la tecnología militar de los siglos XX y XXI tuvo como trasfondo las geografías de Oriente Medio. Cuando la guerra empezó a estar dictada por las necesidades tecnológicas, la conquista del cielo transformó los conflictos armados occidentales en un espectáculo de armamento de alta tecnología. La estética tecnológica quedó intrínsecamente unida a la imagen de Oriente Medio, y el idioma de la ocupación y la colonización se tradujo en la visión del paisaje en guerra como estudio topográfico, cartografía aérea, bombardeos y drones.

En 2013 las autoridades egipcias retuvieron a una cigüeña que migraba desde Hungría hacia Israel por llevar un dispositivo electrónico pegado al cuerpo. Era sospechosa de espionaje. Casi cien años antes, Lord Allenby, Alto Comisionado Británico en El Cairo, cumplía una importante profecía bíblica al enviar máquinas con apariencia de pájaro para conquistar Jerusalén a los otomanos. The General’s Stork (la cigüeña del general) explora relatos históricos de profecías bíblicas, narraciones coloniales y la política de la guerra tecnológica a vista de pájaro. Cuestiona el estado de paranoia contemporáneo que nos lleva a temer el cielo y acusar a un ave migratoria de ser un espía internacional.

Heba Y. Amin (1980, Cairo) es artista visual, profesora del Bard College Berlin y doctoranda becaria en Historia del Arte en la Universidad Libre de Berlín. Es cofundadora del Black Athena Collective, comisaria de arte visual para la revista MIZNA (EE. UU.) y comisaria del programa de la residencia DEAFAULT de la Ramdom Association (Italia).

El trabajo de Amin está enmarcado en investigaciones exhaustivas y prácticas de estudio que revisan la convergencia entre política, tecnología y arquitectura (Heba Y. Amin. Birds Flying, 2016). A partir de diferentes materiales, su trabajo resalta y conecta narraciones de soberanía nacional, a menudo en territorios disputados, y cuestiona, sobre todo, los supuestos metodológicos de la historiografía occidental. Está especialmente interesada en tácticas de subversión y otras técnicas utilizadas para socavar sistemas y en cuestiones relacionadas con la práctica espacial critica. Amin es una de las artífices de la acción subversiva del decorado de la serie Homeland, un grafiti que atrajo la atención mediática internacional.

La artista ha expuesto recientemente en la 15.ª Bienal de Estambul, la Kunstlerhaus Bethanien de Berlín, el Kalmar Art Museum de Suecia, La Villette de París, FACT en Liverpool, la Kunsthalle Wien, el Museo de Arte Moderno de Varsovia, el Kunstverein de Hamburgo, Camera en Austria, la Forum Expanded Exhibition de la 9.ª Bienal de Berlín y la IV Bienal Internacional de Arte Joven de Moscú. También ha dado numerosas conferencias y publicado varios libros.

Amin vive y trabaja en Berlín.

 

Compartir

Código copiado al portapapeles.
Fecha:
27/03/2018
Realización:
Heba Y. Amin
Agradecimientos:

Lord AllenbyLarry Grinnell

Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0

Material complementario