Tiempo, piedra, insecto es una pieza para objetos en metal, pequeñas cerámicas, piedras de montaña y cuerdas en vibración. Tomando como punto de partida la elección de materias y gestos de una profunda sencillez, se asocian modalidades de repetición, adición y sustracción como principio de movimiento perpetuo. Se origina un espacio sonoro que yuxtapone autonomía de elementos y unión total perceptiva – una unión que tiene lugar en la propia escucha del oyente.

Sin ninguna pretensión de exclusividad sonora, esta pieza se puede escuchar de todas las maneras imaginables: en silencio, con las ventanas abiertas y sonantes; por la mañana, la tarde o la noche – aunque se recomienda no utilizar auriculares y permitir que circule en el aire.

Toma su título de tres palabras anotadas en un carnet de notas después de un paseo por un inmenso parque de una gran ciudad, y una conversación acerca de la percepción y la mesura del tiempo; el movimiento, la existencia, lo animado y lo considerado inanimado. Si decimos que las piedras no se mueven, quizás es porque no vemos que se muevan, sin que eso signifique realmente que no se muevan.

Clara de Asís es una compositora y guitarrista afincada en Francia. Su trabajo invoca la simplicidad, la no intervención y la escucha activa como modos de abordar la creación. A la vez de una intensa precisión y de una apertura intuitiva, sus piezas se caracterizan por una atención al sonido en sus más ínfimos detalles y en sus formas más depuradas.

En 2018 publica el álbum Do Nothing en el sello británico Another Timbre, consistente en una suite en la que los sonidos producidos entre una acción y otra "vivan" por sí solos, con resultados reveladores para el oyente. En el mismo año la discográfica norteamericana elsewhere music pone en circulación Without, una composición concebida para el violinista Erik Carlson y el percusionista Greg Stuart.

Su trabajo también ha sido presentado en eventos y festivales como Musica Nova (Helsinki), Keith Rowe: Extended (Nueva York), Nuit d'Hiver (Marsella) y en la edición de 2018 del ciclo de conciertos Archipiélago, realizado en el Museo Reina Sofía.

Compartir

Código copiado al portapapeles.
Fecha:
08/07/2019
Realización:
Clara de Asís
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0

Material complementario