From 20 to 20000 hz se refiere al rango de frecuencia del oído humano. Todo lo que puede oírse en el mundo, puede también ser remezclado. Bajo ese título y con este encargo especial para la Radio del Museo Reina Sofía, ya son 31 las remezclas que Pablo Sanz ha compuesto desde 2003. Pablo Sanz se ha dedicado a explorar en torno a diversos aspectos del arte sonoro y audiovisual desde la remezcla en From 20 to 20000 hz, al vjing, la grabación de campo o la instalación. Además, es miembro fundador de artesonoro.org y mediateletipos.net. En estos campos entiende el sonido como materia fenomenológica, como medio para reconfigurar nuestra concepción del espacio y como una herramienta para recuperar e instaurar una nueva cultura aural.

Cada trabajo de From 20 to 20000 hz se ordena alrededor de un tema sobre el que se lanzan múltiples obras que apuntan a él, perdiendo en muchas ocasiones la referencia de la fuente y el autor. Solo a partir de la tracklist puede saberse muchas veces a quién pertenecen estas citas. Como en el trabajo de citación textual y visual, From 20 to 20000 hz subraya cualidades ocultas de las obras mezcladas y establece relaciones insólitas, pero a diferencia de aquellos, el sonoro no sólo formula nuevos significados acumulados en la memoria y la melancolía, sino que impone una profundidad opuesta a la síntesis. Esta cápsula en particular está ordenada como un viaje, una cartografía basada casi por completo en registros fonográficos de puntos de escucha poco comunes o casi imperceptibles. Un viaje desde un contexto selvático tropical a otro oceánico cada vez más profundo que llega, por último, a un estadio del viaje geológico. No cómo llevar el mundo, sino cómo escucharlo.

Código copiado al portapapeles.
Fecha:
03/11/2011
Realización:
Pablo Sanz
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0

Citas

• Toshiya Tsunoda. Recorded Landscape: Pier, Untitled, 2003, Bremsstrahlung
  • Asher. Any Place Whatever, Audible Geography (VA), 2008, Room40
  • Gordon Hempton. Outback Billibong / Red Sky, Earth´s Morning Song, 1995, Miramar Marc
  • Namblard. Amours d'anoures et de rousserolles, Lorraine, ondes et lumières (Still water and lights), 2009, Chiff-Chaff
  • Steven Feld. Galo, Afternoon, Rainforest Soundwalks, 2001, Earth Ear