Pablo Sanz

Canal: Procesos
  • Imagen 1 del programa Pablo Sanz
  • Imagen 2 del programa Pablo Sanz

From 20 to 20000 hz se refiere al rango de frecuencia del oído humano. Todo lo que puede oírse en el mundo, puede también ser remezclado. Bajo ese título y con este encargo especial para la Radio del Museo Reina Sofía, ya son 31 las remezclas que Pablo Sanz ha compuesto desde 2003.

Pablo Sanz se ha dedicado a explorar en torno a diversos aspectos del arte sonoro y audiovisual desde la remezcla en From 20 to 20000 hz, al vjing, la grabación de campo o la instalación. Además, es miembro fundador del cluster artesonoro.org y mediateletipos.net. En estos campos entiende el sonido como materia fenomenológica, como medio para reconfigurar nuestra concepción del espacio y como una herramienta para recuperar e instaurar una nueva cultura aural.

Cada trabajo de From 20 to 20000 hz se ordena alrededor de un tema sobre el que se lanzan múltiples obras que apuntan a él, perdiendo en muchas ocasiones la referencia de la fuente y el autor. Sólo a partir de la tracklist, que se encuentra en el PDF adjunto, puede saberse muchas veces a quién pertenecen estas citas. Como en el trabajo de citación textual y visual, From 20 to 20000 hz subraya cualidades ocultas de las obras mezcladas y establece relaciones insólitas, pero a diferencia de aquellos, el sonoro no sólo formula nuevos significados acumulados en la memoria y la melancolía, sino que impone una profundidad opuesta a la síntesis.

Esta cápsula en particular está ordenada como un viaje, una cartografía basada casi por completo en registros fonográficos de puntos de escucha poco comunes o casi imperceptibles. Un viaje desde un contexto selvático tropical a otro oceánico cada vez más profundo que llega, por último, a un estadio del viaje geológico. No cómo llevar el mundo, sino cómo escucharlo.

• 25.11.2014
    Incidents in the ether
  • 18.11.2014
    The Well Tempered City: Book II