Vanguardia y coleccionismo
Construcción de discursos sobre arte moderno
Partiendo del caso particular de la colección moderna del Kunstmuseum Basel y de las colecciones privadas de Im Obersteg y Rudolf Staechelin, esta cápsula reflexiona sobre puntos fundamentales en la relación entre el coleccionismo y la construcción de discursos sobre arte moderno.
Tras contextualizar al Kunstmuseum Basel, uno de los museos públicos más antiguos, se analiza el papel de la relación de lo público y lo privado. En este sentido se presentan políticas culturales como la municipalización de las colecciones de Basel en contraste, por ejemplo, a la nacionalización de colecciones privadas que se vivió a comienzos del S.XX como parte de las políticas estalinistas en Rusia, o la “limpieza” que solicitó Hitler de colecciones públicas y privadas alemanas tras haber catalogado como “degenerado” el arte de las vanguardias históricas.
De igual manera esta cápsula analiza la relación entre coleccionistas y artistas y las influencias que se presentan en ambos sentidos al momento tanto de crear como de adquirir obra. En tal medida se hace referencia a emblemáticos personajes de la modernidad como Pablo Picasso, Le Corbusier, Henri Matisse y su relación con coleccionistas como Gertrude Stein, Raoul de La Roche o Im Obersteg. Todos coleccionistas que han terminado por entregar sus obras a colecciones públicas de manera temporal o permanente.

Subasta de arte degenerado incautado. Salón principal del Grand Hotel National de Lucerna, 1939. El marchante Theodor Fischer (extremo izquierdo) subastando el Autorretrato de Vicent van Gogh.

Vista de la exposición Arte degenerado, Múnich, 1937, sala 3, planta superior (conocida comola «pared dadá») con obras de George Grosz, Kurt Schwitters, Vasily Kandinsky (pintura mural), Paul Klee,Raoul Hausmann, Lyonel Feininger y esculturas de Ernst Ludwig Kirchner, Christoph Voll, Rudolph Haizmann,Oswald Herzog y Margarethe Moll

Ferrante Imperato. Dell'Historia Naturale. Grabado. 1599

Vista de la exposición Música degenerada, 1938
Compartir
- Fecha:
- 27/03/2015
- Realización:
- José Luis Espejo y Laura Ramírez Palacio
- Licencia:
- Creative Commons by-sa 4.0
Citas
- Ruedi Roth & Werner Roth. "s’Rothe-Zäuerli" (Interpretada por Öse Schuppel) en Gran Hotel Budapest OST, ABKCO Records (2014)
- Jeremy Hegge. Leaving my microphones by the Hacking River (Summer) Royal National Park, NSW, Australia, Radio Aporee (2015)
- Paul Hofhaimer. "Tandernack of dem rin lag" en Ex Libros doctoris Amerbachi: Music Books of Bonifacius Amerbach, Musiques Suisses (2006)
- Caja Vienesa. "Stefanie. Gavotte" (A. Czibulka) en Instrumentos Mecánicos, Colección de la Fundación Joaquín Díaz (2006)
- Giovanni Bapttista Pergolesi. "Lo conosco a quegli occhietti " en La Serva Padrona, BAFF (1970)
- Jean/Hans Arp. Aus Dem Pyramidenrock, UBU.com (1924)
- Dmitri Shostakovich. "Adagio" en String Quartet No. 9, Olympia (1978-85)
- Gertrude Stein. If I Told Him: A Completed Portrait of Picasso, The Speech Lab Recordings Columbia University (1934-35)
- Benny Goodman Orchestra. Sing, Sing, Sing. (Gene Krupa, Harry James-Trumpet y Benny Goodman) interpretada pero no acreditada en Hollywood Hotel (1937).