“Los primeros minutos de su actuación fueron silenciosos mientras envolvía dos vasos de agua con cinta roja y pasaba a construir un transmisor de radio primitivo. Obtuvo resultados salvajes e impredecibles ajustando los parámetros de un bucle de retroalimentación inestable que se ejecutaba entre su transmisor y dos radios domésticas al mover el transmisor.”

Phil England, The Wire, enero 2011

Después de estudiar filosofía en Sophia (Tokio) y en la Universidad de Waseda, Tetsuo Kogawa pasó muchos años en Nueva York. Enseñó en la Universidad de Wako (1972- 1989), en el Departamento de Vídeo y Cine de la Universidad de Musashino (1989-1994) y en el Departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad de Tokyo Keizai (1994-2012). Kogawa introdujo el movimiento de radio libre en Japón y es ampliamente conocido por su combinación de crítica, actuación y activismo. Ha escrito más de 30 libros y numerosos artículos sobre radioarte, cultura mediática, cine, ciudad y espacio urbano y micropolítica. Ha llevado a cabo talleres artísticos y prácticos para construir mini FM y micro-transmisores de radio en muchas ciudades de Canadá, Estados Unidos y Europa. Recientemente, ha combinado la estética experimental y pirata de la tecnología de mini FM y micro-radio con los medios de transmisión por internet en proyectos como Radio Party, Translocal Palimpsest y Radio Kinesonus.

Ha sido invitado por The Banff Center of the Arts, Western Front, Next Five Minutes, Bauhaus University, Kunstradio, Tate Modern, Walker Art Center, Govett-Brewster Art Gallery, Deep Wireless, Musicprotokol, AV Festival, Instal, Cut & Splice y FON, entre otros.

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La radio, como mezcla heterogénea de progreso tecnológico y deseo estetizado, va más allá de ser un mero medio de comunicación. Esta serie de cápsulas pretende resaltar este hecho, ofreciendo una selección dentro de la amplia variedad de temas que se exploran actualmente, donde destacan las confluencias y los límites, las posibilidades de difusión o la presencia de historias silenciadas.

Según el paradigma histórico y teórico que se elija, se pueden construir historias múltiples e incluso contradictorias de la radiofonía. En este sentido, la investigación parte de corpus general de conceptos que exploran, a la vez que la fascinación por el medio, el tratamiento utópico y no convencional: el Radio-Ojo y el manifiesto Radiopravda de Dziga Vértov, la interacción y comunicación pública de Bertolt Brecht, los cut-up y la disrupción comunicativa de William Burroughs, La radio del futuro de Velimir Jlébnikov y el Radio Mind del psicólogo Upton Sinclair. Y es que, como afirma el teórico de los medios Allen S. Weiss: “La radio no es una entidad singular sino una multitud de radios” y “la radiofonía es un campo heterogéneo que abarca diversos aparatos, prácticas, formas y utopías”.

Frente a la canonización del campo y los modos de hacer radiofónicos, existen personas y colectivos que optan por mantener los márgenes fluidos y alientan a la participación, la reflexión y la interacción a través de enfoques y aplicaciones experimentales. Inventar y reinventar la radio es abordar el espacio radiofónico como un espacio creativo. Así, esta serie busca establecer un diálogo abierto y fragmentado con artistas, creadores y pensadores mediáticos sobre la relación entre radio, sociedad, tecnología y experimentación a partir de piezas radiofónicas singulares e idiosincrásicas.

Financiado por la Unión Europea

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Fecha:
22/11/2023
Realización:
Agnès Pe
Agradecimientos:

A José Luis Espejo por su escucha atenta

Licencia:
Creative Commons by-nc-nd 4.0

Citas

Inductance by Tetsuo Kogawa on Electronic Waves (C2 Experimental Feedbacks on Radiophonic)

  • Tetsuo Kogawa. “Inductance 03”, performance en DeepWireless Festival, Canadá (2012). Disponible online
  • Herbert Marshall Mcluhan. Conferencia en ABC Radio National, Australia (1979)
  • Tetsuo Kogawa. "Natural Radia", directo con Hank Bull por teléfono desde Vancouver en ORF Funkhouse Studio RP4, Austria (2002)
  • Doris Day. "Whatever Will Be, Will Be (Que Sera, Sera)" en Whatever Will Be, Will Be (Que Sera, Sera). Philips (1956) 
  • Tetsuo Kogawa."Art’s Birthday Special" en Radio Kinesonus. Jacques Foschia, Hiroshi Hasegawa, Kenji Maehara y Tetsuo Kogawa improvisan juntos usando teléfonos, internet, transmisores y varios dispositivos electrónicos (2004)