Teresa Ralli es actriz-creadora, directora, educadora y una de las fundadoras del Grupo Cultural Yuyachkani. Un colectivo teatral creado en Lima en 1971, junto a su hermana, la también actriz, Rebeca Ralli, y Miguel Rubio, desde entonces director del grupo. Ralli visitó el Museo Reina Sofía en junio de 2022, para participar en la segunda edición de la Cátedra Teatralidades Expandidas, organizada por el grupo de investigación ARTEA y titulada Yuyachkani (estoy pensando, estoy recordando), memorias en acción. La Cátedra es una iniciativa dedicada a analizar propuestas escénicas y performativas, prestando atención a los diálogos entre prácticas artísticas y los modos de teatralidad social.

Desde sus orígenes, el Grupo Cultural Yuyachkani se ha caracterizado por su compromiso con causas sociales y políticas. Su presencia en la esfera pública peruana se fue dando en paralelo a su investigación sobre las tradiciones musicales y festivas de los pueblos del Perú, en las que se basaron para la realización de máscaras, vestuarios, bailes, gestos y la construcción de relatos y dramaturgias, con una voluntad de hacer compatible la tradición con la experimentación. Tras cincuenta años de vida y trabajo en común, Yuyachkani constituye hoy un referente del teatro y el arte peruanos, pero también del teatro político a nivel internacional.

Esta cápsula recoge una conversación con Teresa Ralli, donde da cuenta de varios aspectos fundamentales sobre el trabajo del Grupo Cultural Yuyachkani. Desde los años de aprendizaje del grupo, hasta el impacto que tuvo en Yuyachkani el período de violencia interna que asoló el país en las dos últimas décadas del siglo XX. Además, se tocarán otras cuestiones clave, como la influencia del escritor José María Arguedas, o el papel de la máscara y el entrenamiento actoral en sus procesos creativos, e incluso, se recordará la importancia de contar con un espacio propio desde el que experimentar, compartir y resistir: la Casa Yuyachkani.

Financiado por la Unión Europea

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Fecha:
31/01/2023
Realización:
Rubén Coll
Agradecimientos:

Teresa Ralli

Licencia:
Produce © Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (con contenidos musicales licenciados por SGAE)

Citas

  • Máximo Damián. Danzante, A.S.P.I.C. (1992)
  • Máximo Damián. Chimaycha, A.S.P.I.C. (1992)
  • Grupo Cultural Yuyachkani. Cartas de Chimbote (2022). Cortesía del Archivo Yuyachkani. Disponible online
  • Máximo Damián. Tutan Tutan Carnavales, A.S.P.I.C. (1992)
  • Los negritos (from the province of Andahuaylas, Apurímac), Folkways (circa 1960-1963/2013)
  • Conjunto “Estudiantina Urcos”. Qhapaq Qulla, Folkways (1989/1995)
  • Grupo Cultural Yuyachkani. Adiós Ayacucho (2022). Cortesía del Archivo Yuyachkani. Disponible online
  • Máximo Damián. Huawa Pampa, A.S.P.I.C. (1992)
  • Miguel Flores. Pachacuti, Buh Records (1983/2015)
  • Máximo Damián. Cele Celeste, A.S.P.I.C. (1992)