Esta cápsula es una entrevista a la musicóloga, compositora y profesora en la Universidad de Costa Rica Susan Campos Fonseca, aprovechando su paso por el Museo Reina Sofía dentro del programa Escuela Perturbable, en el que realizó el taller Experimentalismo(s) y microcolonialidad de la escucha.

Partiendo de la temática del encuentro, Campos Fonseca reflexiona en esta cápsula sobre “régimen colonial de la sonoridad” (expresión acuñada por Mayra Estévez Trujillo) y la “educación musical decolonial” (de los autores Guillermo Rosabal Coto y Favio Shifres) como conceptos esenciales en la construcción social de la contemporaneidad en diálogo con las nociones de lo indígena, la música, la composición musical, la musicalidad y el experimentalismo.

En este marco, plantea una discusión acerca de la herida colonial y de la desobediencia epistémica con el objetivo de desvelar los microcolonialismos de la escucha a través de premisas experimentales y decoloniales, y propone alternativas a las ideas de música, arte y sonido producidas desde Estados Unidos y Europa a través de conceptos como “colonialidad interior”.

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Fecha:
12/08/2019
Realización:
Edición de Agnès Pe / Entrevista realizada por Norberto Bayo Maestre y José Luis Espejo / Grabación de José Luis Espejo
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0