{Serie(Secuencia)}.Música
Reflexiones en torno a la creación sonora con algoritmos
{Serie(Secuencia)}.Música es un conjunto de cápsulas con las que se pretende reflexionar acerca del pensamiento algorítmico en la creación sonora y musical. Forma parte del proyecto {Serie(Secuencia)}.Instrucción que tuvo lugar en el Museo Reina Sofía con motivo del centenario del nacimiento de Iannis Xenakis (1922), y con el que se intentaba desarrollar una mentalidad crítica sobre el uso de los algoritmos en nuestro día a día y ayudar a reconocer la belleza que existe en ellos.
Siguiendo esta estela, esta serie intenta contextualizar, desde la investigación en educación musical, sus elementos básicos y reconocer su potencial creativo con el objetivo de acercarlas a la práctica docente. Para todo esto, se han elaborado tres capítulos, dos entrevistas y hasta una playlist con algunas de las piezas que se pueden escuchar a lo largo de las cápsulas.
En el primer episodio "El algoritmo interior" se repasan varias referencias históricas previas al uso del ordenador, así como la definición de música algorítmica y algunas ideas fundamentales para acercarse a ella. Mientras, en "La escucha mecánica", se muestran una serie de técnicas recurrentes en la composición algorítmica por ordenador y, en "La enseñanza automática", por otra parte, se plantea la influencia del desarrollo histórico de estas técnicas en la educación musical actual.
Junto con ello, con las dos entrevistas recogidas se busca ampliar todos estos contenidos y datos a través de las experiencias personales. El compositor y profesor Clarence Barlow, explica en esta entrevista realizada meses antes de su muerte, su experiencia en el uso de algoritmos a lo largo de toda su trayectoria en la composición musical. Y Lina Bautista e Iván Paz, coordinadores de la comunidad TOPLAP Barcelona, comentan cómo es su experiencia en la gestión de esta comunidad y su relación con la práctica musical del live coding. Por último se presentan, completas, las piezas que sirven de ejemplo durante los podcasts y que tienen como objetivo desarrollar la escucha hacia este tipo de creaciones sonoras, así como visibilizar la práctica contemporánea de la música generada con algoritmos junto con la tradición musical de la que parte.
Jesús Jara López es músico, investigador y docente. Estudió Magisterio e Ingeniería Informática en la Universidad Complutense de Madrid y realizó estudios de tecnología y música en la Hoschschule für Musik Karlsruhe, Alemania. Trabaja desde 2015 en proyectos de pedagogía, tecnología y música, como la Escuela de Oficios Electrosonoros, proyecto artístico educativo orientado a diseñar experiencias de música contemporánea. Ha creado el grupo de trabajo Live Code Mad y ha participado en festivales de creación digital como EXPLORA (Bilbao), In-Sonora (Madrid), transmediale (Berlín) y AlgoMech (Reino Unido). Asimismo, organizó la 4ª Conferencia Internacional de Live Coding (Madrid, 2019). Actualmente trabaja como profesor de la Escuela Municipal de Música y Danza María Dolores Pradera, en Madrid, donde investiga sobre educación musical.

Clara Hoke, JKP-Bytebeat-287, 2015

Imagen ilustrativa del artículo "Sounding Out The Micro" de la revista Electronics & Music Maker, septiembre de 1983

Un grupo de niños baila la jota de las cintas. Cortesía del Fondo Documental de la Comarca de la Ribera Baja

NASA, Imagen astronómica de la Vía Láctea que ha sido sonidificada, 2020

Fotografía de Clarence Barlow, 1991. Cortesía de Roulette

Cartel de TOPLAP Barcelona anunciando un taller acerca de la plataforma Hydra, 2021
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- Fecha:
- 21/02/2024
- Realización:
- Jesús Jara López
- Agradecimientos:
Fran MM Cabeza de Vaca
Realización sonora:
José Luis Espejo
- Licencia:
- Produce © Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (con contenidos musicales licenciados por SGAE)
Material complementario