Seminarios de Prácticas Críticas
La crítica a debate
El Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Reina Sofía y Universidad Complutense y Universidad Autónoma de Madrid se propone como un espacio de colaboración entre instituciones tradicionalmente separadas, cuando no enfrentadas, en tipos de saber y objetos de trabajo: la universidad y el museo. Detrás de la crítica institucional se esconde la pregunta si aún hoy ambas instituciones son válidas en la producción de un sujeto autónomo, activo y crítico. Los seminarios de prácticas críticas, uno de los programas del máster, están orientadas a examinar cuál es el rol de la crítica hoy, no tanto como un discurso ontológico o sustantitvo, sino el de pensar cómo producir un conocimiento y un arte crítico, tanto con la institución como con el propio saber.
La crítica institucional de tercera ola, término desarrollado por Brian Holmes en alusión a la colaboración entre movimientos sociales y artísticos, es el tema de conversación mantenido entre Jesús Carrillo y Marcelo Expósito, invitado este último a un taller seminario sobre el desbordamiento de la crítica institucional.
¿Qué papel tiene la crítica institucional y cómo debe comportarse frente a las instituciones en una situación global, dominada por las políticas liberales en las que la cultura a alcanzado un peso insólito dentro de las relaciones económicas y políticas?
La crítica institucional de tercera ola es un tipo de crítica que responde o trata de responder a la pregunta antes enunciada y que lo hace junto con los dispositivos a los que quiere alterar en supuesto beneficio del común.
Entre el característico sonido del teléfono, la voz de Marcelo Expósito explica los planteamientos de su seminario con los alumnos, y una contextualización, a modo de diálogo diferido con Jesús Carrillo, sobre la historia de la crítica institucional en la historia reciente, su crisis, su posterior metamorfosis en un elemento relacionado con la sociedad y sus dispositivos y, finalmente, su asentamiento como una entidad unida a la institución y a sus programas. Cabe preguntarse qué parte guía a quién, a partir de cómo se desarrolla en todo momento una relación colaborativa, que no colaboracionista.
Otras de las actividades comentadas por Jesús Carrillo son los seminarios de Nina Möntmann y Alberto Corsín, que complementan el programa de los seminarios de prácticas críticas en 2010.

Imagen del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía

Imagen del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía
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- Fecha:
- 22/01/2011
- Realización:
- José Luis Espejo
- Licencia:
- Creative Commons by-nc-sa 4.0