Uno de los miembros del grupo de doctorado del Museo Reina Sofía, Alfredo Aracil, nos introduce a la investigación de dos de los investigadores invitados, comentando el trabajo que realizaron los alumnos en colaboración con los investigadores del museo y comentando junto a ellos los temas y cuestiones de sus investigaciones.

David Quigley, quien presentó públicamente su trabajo con el título Contradicciones irresolubles: las políticas de institucionalización del arte durante los ’30, centra su investigación en las revistas de los años 30, con un aspecto histórico en el que revisa el papel de estas publicaciones a partir de su naturaleza y su influencia dentro de su época y del contexto artístico en que fueron producidas. Este planteamiento se expone de algún modo como la antesala a la parte práctica de su estancia, en la que propuso a los otros investigadores un ejercicio de reactualización y desfetichización de esas revistas. Una revista no debería ser presentada a la manera de cualquier otra obra, y de ahí que tratase de fotocopiarlas para devolver a este formato su uso y significado.

Isabel García presentó su trabajo públicamente en la intervención titulada Lo subjetivo, lo colectivo, lo autobiográfico. El audiovisual en Chile durante la dictadura. Su investigación se centraba en las lecturas transversales de la historia partir del archivo, en pensar el arte político y sus contextos más allá de las hegemonías políticas e institucionales como un proyecto necesario de desmonumentalización del archivo, permitiendo activarlo, volver a politizarlo y des-estetizarlo. Para ello hay estrategias múltiples como su ficcionalización e hibridación.

22/01/2011
José Luis Espejo