De la nebulosa a la voluptuosa
Capítulo 2. Radio Sicalipsis (un equilibrio inverosímil)
Transcripción
Radio Sicalipsis. Punto intermedio entre lo moral, artístico y el desenfado sin arte. Sin ser lo primero en absoluto y no llegar al desprecio de aquellos con gusto estragado
Radio Sicalipsis. Un equilibrio inverosímil
Capítulo 2, parte 1: De la nebulosa a la voluptuosa I
Canal Procesos. Radio Sicalipsis. Punto intermedio entre lo moral artístico y el desenfado sin arte. Sin ser los primeros, en absoluto, y no llegar al desprecio de aquellos con gusto estragado. Radio Sicalipsis. Un equilibrio inverosímil.
─ ¿Dónde está? ¡Conteste!
─ Sí, Capitán.
─ Preséntese en el asentamiento dentro de diez minutos. Vamos a evacuar a los colonos a la base estelar veintisiete.
─ No. Me parece que no.
─ Que le parece que no, ¿qué?
─ En este programa: de la nebulosa a la voluptuosa. Una misión pedagógico-futurista en defensa de la sicalipsis. Space is the Place.
─ Sabes que puedo decirte exactamente por qué aparecen en el cielo, pero para mí, estudiar su belleza, siempre había sido imposible.
De la nebulosa a la voluptuosa. Space is the Place ─ Space is the Place ─ Space is the place. Space is the Place.
─ Ante la llamada de alerta surgida de una fuente desconocida cuyos mensajes se hacen indescifrables, los comandantes David Bowie y Miguel Molina Alarcón deciden quedarse en la base de control del planeta Tierra. Fuerzas desconocidas están alterando el campo electromagnético del paralelo galáctico.
─ Nuestra nave SICALIPSIS 12, con Tais Bielsa Rey y Gloria G. Durán, como nuevos vedettes and commanders, tras recorrer en misión de reconocimiento la extensa constelación de estrellas de las variettés, se disponen a aventurarse a la galaxia con el objetivo de fortalecer y preservar la sicalipsis, el equilibrio inverosímil del universo y la indefinición total ante esa amenaza sin nombre.
─ Conducen la nave SICALIPSIS 12, cual guardianes de los límites difusos y el resplandor de lo infraleve universal.
─ ¡Comandante Durán! Ponga rumbo a Saturno.
─ A sus órdenes.
─ ¡Ignición!
[Brion Gysin. I Am That I Am, Giorno Poetry Systems (1972)]
─ Gloria G. Durán: Yo soy lo que soy, I am what I am, no me importa, I don't care, como Eva Tanguay, pero mi nombre es Gloria G. Durán. La “G”, señores, no se confundan, es de Grande, a veces de Gaynor, pero nunca de González. Soy artista, investigadora y vedette and commander junto a Tais Bielsa Rey, en la nave Sicalipsis 12 que navega por las ondas de una galaxia paralela, manteniéndonos por fin y para siempre en el equilibrio inverosímil.
─ Tais Bielsa Rey: Hola, soy a Tais Bielsa Rey, vedette and commander de la nave Sicalipsis 12, artista audiovisual. Hago películas y sonidos. La nave ha tomado un viraje inesperado y nos dirigimos a nuevas e inexploradas latitudes.
─ Gloria G. Durán: Nuestro navegador de psicogeografía espacial pone rumbo hacia el paralelo galáctico latitud 41º 22” 34´.
─ Tais Bielsa Rey: Esa fue precisamente la latitud terrestre que eligieron para trazar el paralelo para nosotros que ya no habitamos esta tierra. Tal latitud, traducida a la galaxia infinita, nos servirá para evitar largos comentarios textuales que nos atraparon en el pasado remoto en el verborreico agujero negro o de las derivas epistemológicas del arte procesual, el arte conceptual, el arte sonoro, la poesía sonora y demás estéticas afines.
─ Gloria G. Durán: Vamos a hacer un viraje radical.
─ Tais Bielsa Rey: Necesitamos un poco de sicalipsis disco para alimentar el motor la nave. ¡Ignición! ¡Ignición! ¡Ignición!
[Gloria Gaynor. I Am What I Am, Silver Blue Productions (1984)]
─ Gloria G. Durán: Orbitando alrededor de Saturno ─Cronos para los amigos─ nos deshacemos del corsé del continuo espacio-tiempo.
─ Tais Bielsa Rey: Abrimos un marco de temporalidad líquida que nos permitirá viajar con libertad entre distintas épocas, olvidándonos de la cronología y las leyes físicas.
─ Gloria G. Durán: Su embajador, Sun Ra, nos recibe amablemente y nos invita a una red saturnal en la que hacemos acopio de taquiones, esas simpáticas partículas que nos ayudaran a alterar el flujo temporal.
─ Tais Bielsa Rey: Sun Ra visitó el planeta tierra para, según él, el cumplimiento de la misión de salvar a la humanidad mediante la música. No concluyó su cometido, pero logró afirmar con total rotundidad: Space is the Place.
[Sun Ra. Space Is The Place, Blue Thumb Records (1973)]
─ Tais Bielsa Rey: De repente, una lluvia de asteroides rodea nuestra nave. Grandes rocas ─rock─, taquiones y LSD; LSD y taquiones. Syd Barrett en la playa, en la rivera saturnal con Brian Wilson.
[Pink Floyd. Astronomy Domine, Columbia/EMI (1967)]
─ Gloria G. Durán: Lima y verde límpido, una segunda escena; o la lucha entre el azul ─que una vez conociste─. Flotando hacia abajo el sonido resuena alrededor de las heladas aguas subterráneas. Júpiter y Saturno, Oberón, Miranda y Titania, Neptuno, Titán. Las estrellas pueden asustar. Letreros cegadores ¡colgajo! Parpadeo, parpadeo, parpadeo, blam, pow, pow. Susto de escalera, Dan Dare, ¿quién está allí? Lima y verde límpido, los sonidos alrededor. Las aguas heladas debajo. Lima y verde límpido, los sonidos alrededor. Las heladas aguas subterráneas.
[Pink Floyd. Astronomy Domine, Columbia/EMI (1967)]
[Frank Zappa. Bolero, Barking Pumpkin (1991)]
─ Gloria G. Durán: Nuestra estancia en Saturno nos ha sumido en una profunda melancolía. Nuestra nave funciona en conexión a nuestras más profundas emociones. Hemos de conseguir la energía necesaria, por tanto, decidimos aterrizar en la estación de servicio Zappa. Han oído bien: Frank Zappa. Allí, los precios del gas hidrógeno se mantienen, pese a la inacción del gobierno terrícola.
─ Hoy, en gasolineras Zappa, hidrógeno a 3,70.
─ Gloria G. Durán: ¡Frank! Lleno, por favor.
[Fragmento de entrevista con Frank Zappa]
─ Tais Bielsa Rey: "Algunos científicos argumentan que, debido a su abundancia, el hidrógeno es el bloque básico con el que el universo está construido. Pienso que hay mucha más estupidez que hidrógeno, y que, por lo tanto, la estupidez es el bloque básico con el que el universo está construido". (Frank Zappa)
─ Gloria G. Durán: "Deseo vivamente que no haya ningún malentendido respecto al tema de esta obra. Representa una experiencia en la dirección muy especial y limitada, y no hay que pensar que la pieza busca conseguir otra cosa de la que se espera. Antes de la primera ejecución hice aparecer un anuncio en el que se decía que yo, Maurice Ravel, había escrito una pieza que duraba diecisiete minutos, y que consistía enteramente en un entretejido orquestal sin música en un largo crescendo muy profundo. No hay contraste, no hay prácticamente invención, excepto en el modo de ejecución. Los temas son absolutamente impersonales: melodías populares árabes, españolas, de lo más típico. Y, aunque se haya pretendido lo contrario, la escritura orquestal es simple y es directa, sin ningún asomo de virtuosismo. Esta puede ser la razón de que no haya un solo compositor al que le guste mi bolero. Y, desde su punto de vista, tienen razón. He hecho exactamente lo que me ha dado la gana, esto es, lo que yo quería, y depende de los oyentes tomarlo o dejarlo". (Maurice Ravel, 1931)
─ Tais Bielsa Rey: El Bolero de Ravel, dedicado a la bailarina Ida Rubinstein, podría ser una trapera o ese cuerpo ondulante, picante sensualidad y suntuosa puesta en escena, como ese cuerpo de Tórtola Valencia de larguísimos brazos y ritmo de espirales, de arte decadente, mutante, motomami antes que motomami. Sucede, dijo, que yo vivo más allá de mi época. Tórtola Valencia e Ida Rubinstein: sensualismo aristocrático, diosa de un extraño credo, entre dandis y anacoretas, adoradoras de las mil y unas noches, como el sumo pontífice de la sicalipsis, Álvaro Retana, eternamente sensual, eternamente pospuesto, eternamente galáctico y sicalíptico. El Bolero de Ravel era, en realidad, un fandango, y el fandango fue muy popular, tanto, que llegó a nuestra galaxia gracias a Wendy Carlos. Wendy Carlos, Walter Carlos, trans Carlos. Wendy Carlos, protoqueer, que le dio su forma galante, sicalíptica y rococó.
[Wendy Carlos. Brandenburg Concerto No. 4 in G major, BWV 1049, 1. Allegro (Synthesized), CBS/Sony (1980)]
─ Gloria G. Durán: Wendy Carlos, pionera en el ámbito de la música electrónica, así como en la visibilización y defensa de las personas trans.
─ Para Wendy Carlos, transexual es una persona nacida con características físicas de un género que se identifica con el género opuesto, y completa esa identificación mediante la operación de cambio de sexo.
─ Gloria G. Durán: La palabra transgénero la define mejor que transexual, ya que la sexualidad per se es solo un factor en el espectro de sentimientos.
─ Sus terrores eran reales. Que sus padres dejaran de quererla si se comportaba como la mujer que ella sentía que era.
─ Gloria G. Durán: Se paralizaba de terror con solo pensar que si comprendían su condición pudieran rechazarla.
─ Las confesiones que Wendy brindó valientemente a Playboy, merecían una devolución de similar nobleza, pero no fue así…
[J.S. Bach, Wendy Carlos. Brandenburg Concerto No. 4 in G major, BWV 1049, 1. Allegro (Synthesized), CBS/Sony (1980)]
[NASA. Spooky Space Sounds (2017)]
─ Gloria G. Durán: Comandante Bielsa, la desviación magnética nos lleva a un agujero de gusano de alta densidad. Nos exponemos peligrosamente a un proceso de descomposición intrascendencia. ¡Bielsa! ¡Bielsa! Nebulosa cósmica de combustión radical.
[Derrick Leather, Jim Shields y Bill Rowe. Alien BSO, 20th Century Records (1979)]
[Alice Coltrane. Andromeda's Suffering, UMG Recordings (1972)]
─ Tais Bielsa Rey: Comandante Durán, atravesamos una turbulencia en el espacio tiempo.
[Bart Howard, Frank Sinatra. Fly Me To The Moon, Reprise Records (1964)]
─ Gloria G. Durán: Comandante, nos vemos obligados a parar. Estamos perdiendo el paralelo 41º 22” 34´. La misión sicaliptica se desvía de su inverosímil equilibrio, requerimos reorientación.
─ Tais Bielsa Rey: ¡Mierda! El agujero aparece identificado como Alice in Borderland. No salimos del sufrimiento de Andrómeda y nos metemos de lleno en un agujero de gusanos. Esta misión está maldita. Comandante Durán, fijemos rumbo hacia las puertas de Tannhäuser. La nave está dañada, debemos reparar el rotor de cola. Detecto en el radar un planeta cercano, el planeta Retro. Sus habitantes cultivan el posthumanismo electrónico, son pacíficos, aunque algo me da… Conozco un taller en ese planeta ¡Aterricemos!
─ Gloria G. Durán: ¡Estupendo! En la Guía del Autoestopista Galáctico señalan que en la capital Retrógrado aún quedan rastros, aunque leves, de malicia sexual y picardía erótica. Quizás no estemos tan mal orientados. Recuerda lo que el gato le contestó a Alicia cuando buscaba definir y cerrar su rumbo:
─ Alicia le dijo: "Podrías decirme, por favor, ¿qué camino debo salir para salir de aquí?"
─ "Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar".
─ "No me importa mucho el sitio".
─ Entonces, tampoco importa mucho el camino que tomes.
─ Gloria G. Durán: Nebulosa sorteada, comandante Bielsa, ¡choca esos cinco!
─ Tais Bielsa Rey: Activando Machine Learning. Calculando nuevo rumbo emocional a Retrógrado. Cargando algoritmos de melancolía infinita.
─ Gloria Swanson.
─ Cargando...
─ Raquel Meller.
─ Cargando...
─ Billie Holiday.
─ Cargando...
─ Carmen Flores.
─ Cargando...
─ Janis Joplin.
─ Cargando...
─ Marilyn Monroe.
─ Cargando...
─ La Chelito.
─ Cargando...
─ Judy Garland
─ Cargando...
─ La Fornarina
─ Cargando...
─ Bessie Smith
─ Cargando...
─ Verónica Lake
─ Cargando...
─ Sister Rosetta Tharpe
─ Cargando...
─ Matahari
─ Cargando...
─ Tórtola Valencia
─ Cargando...
─ Ida Rubinstein
─ Cargando...
─ Sarah Bernhardt
─ Cargando...
─ Isadora Duncan
─ Cargando..
─ (…)
─ Tais Bielsa Rey: Compilando datos de la interface de aterrizaje.
─ Gloria G. Durán: Desplegando tren de aterrizaje ¡Retrógrado!
─ Tais Bielsa Rey: ¡Allá vamos!
[Nina Simone. Stars, Verve Records (1987)]
Capítulo 2, parte 2: De la nebulosa a la voluptuosa II
Canal Procesos. Radio Sicalipsis. Punto intermedio entre lo moral artístico y el desenfado sin arte. Sin ser los primeros, en absoluto, y no llegar al desprecio de aquellos con gusto estragado. Radio Sicalipsis, un equilibrio inverosímil.
En este programa: de la nebulosa a la voluptuosa.
[Ciccone Youth. March of the Ciccone Robots, Squeaky Squawk (1988)]
─ ¡Ah! pues en pelota.
─ Una misión pedagógico-futurista en defensa de la sicalipsis.
He oído que era algo parecido.
─ Gloria G. Durán: Nos encontramos en el Garaje Hermético, en el centro de Retrógrado.
─ Tais Bielsa Rey: Moebius, el mecánico, nos trae malas noticias. Después de atravesar el agujero de gusano, nuestra nave la SICALIPSIS 12 ha sufrido grandes daños. Las turbulencias magnéticas de la transición han roto el cigüeñal. El embrague ya solo desembraga a lo Pajares y Esteso y los frenos han sucumbido a la resistencia del flujo transitorio.
─ Gloria G. Durán: Las piezas tardarán en llegar y Moebius nos recomienda un bar, La Taberna Galáctica, en la que reponer fuerzas tomando un mini de Moloka plus y unas banderillas.
─ Tais Bielsa Rey: Antes de salir del taller nos fijamos en la vulgar decoración del garaje, adornado con unos viejos posters de revistas pornográficas alienígenas y un desplegable de Susana Estrada y Sara Montiel.
─ Gloria G. Durán: A Sara Montiel el destape le pareció vulgar y a Umbral, la sicalipsis, pornografía cursi. Ninguno tenía razón.
─ Tais Bielsa Rey: Moebius señala el poster de Susana Estrada y nos confiesa que gracias a su canción espacial conoció a su actual pareja, un modelo de Venus, mecánica de última generación, que se llama Eva 9000.
[Extracto de Susana Estrada, en César Vallejo. Susana y el sexo, RTVE (2021)]
─ "Yo estaba a años luz de lo que estaba pasando aquí, de lo que era esta sociedad española. Yo estaba preparada mentalmente para todo lo que podría ocurrir. Luego ocurrió aún más de lo que yo pensaba".
En Vitoria, en el teatro en el que iba a actuar, tuve una manifestación de feministas en la puerta del teatro llamándome mujer objeto. Si yo no me ponía en una manifestación en primera línea con una pancarta es que yo no era feminista. Era rubia, tonta y no era feminista. Las feministas hacían una labor que era la de salir a la calle, manifestarse, correr delante de los grises, porque las disolvían las manifestaciones. Ellas hacían esa labor. Yo hacía otra. No tiene nada que ver que seas un símbolo sexual y que por ese hecho no puedas ser feminista y luches por los derechos de la mujer. No lo entiendo. En mi cabeza no entra eso".
[Susana Estrada. Espacial, Disco Segreta (2017)]
[Daphne Oram. Snow, Paradigm Discs (2007)
─ Tais Bielsa Rey: El bar está bien, la Moloka plus está bien de precio, pero a mí, esta música me da un poco de bajón.
─ Gloria G. Durán: No sé muy bien a qué te refieres con lo de: esta música…
─ Tais Bielsa Rey: Yo recuerdo un tiempo en que la música la hacía gente, no máquinas.
─ Gloria G. Durán: No te parece un poco reduccionista definir la música como un objeto cerrado. Es imposible, además es inútil.
─ Tais Bielsa Rey: Sí, puede ser. A ver si me explico. A mí me gusta Manuel de Falla y en cambio él mismo aseguraba que creía en la música electrónica, pese a ser un compositor analógico y tradicional ─de alguna manera─. Falla dijo que, si pudiera programar una pianola con hipertonos, lo haría y así eliminaría cualquier interferencia del intérprete, aunque eso de mandar el intérprete me parece un tanto dictatorial, también te digo.
─ Gloria G. Durán: ¡Qué interesante! Me gusta Falla, pero no sabía que había dicho eso. Mira, por otra parte, así hablando de chicas que han hecho electrónica. No sé si conoces a Laurie Spiegel.
[Laurie Spiegel. Appalachian Grove, Laurie Spiegel Publishing (2012)]
─ Tais Bielsa Rey: ¿Laurie Spiegel? ¿la de "Music Mouse"? ¿la de música generativa?
─ Gloria G. Durán: Sí esa. Una yanki que es de Chicago. Pues esta, se hace una especie de entrevista a sí misma y se autopregunta qué es la música electrónica; y lo que dice: es que es un modo de hacer, que no es un estilo, que tampoco es una clase de música como pudiera ser la música que sale de un piano. Simplemente es una forma de hacer sonido. Una manera de hacer.
─ Tais Bielsa Rey: O sea, que, si tú haces música con un computador, el computador es como el piano.
─ Gloria G. Durán: Más o menos.
─ Tais Bielsa Rey: Ya, bueno, lo que pasa es que, a mí, este amor nuestro hacia la máquina pensante me parece que nos hace más imbéciles, más acomplejados. En realidad, a mí me gusta la electrónica. Lo que no soporto es la electrónica que se camufla de humano. Los hologramas de Frank Sinatra de gira por la galaxia o Madonna 3.0 o María Callas con emociones programadas. O sea, que venga Pasolini y me lo cuente. O la aplicación de Pavarotti coach para adelgazar. O sea, Pavarotti coach para adelgazar. Eso me parece una puta mierda.
─ Gloria G. Durán: Querido comandante, yo creo que se te está yendo completamente la pinza. No sé si la Moloka esta te está sentando bien.
─ Tais Bielsa Rey: Está muy buena.
─ Gloria G. Durán: Yo creo que deberíamos comer algo, ¿tienes hambre?
─ Tais Bielsa Rey: ¿Unos chopitos? ¿Una tapa de chopitos oxigenados?
─ Gloria G. Durán: ¡Venga! A mí me gusta. Volviendo a nuestro debate. Esto que suena es importantísimo. Ha sonado antes Daphne Oram, la de Oramics, que era como increíble, y ahora está sonado Delia Derbyshire, la del Doctor Who. Luego van sonando otras "Ladiophonic Ladies", esas de la Guerra Fría…
[Delia Derbyshire. Doctor Who Original Signature Tune, BBC, under exclusive licence to Silva Screen Records (1963)]
─ Tais Bielsa Rey: La Guerra Fría...Has dicho, doctor ¿qué?
─ Gloria G. Durán: Mira, comandante, sabes perfectamente quién es. No me marees. La cuestión es que la banda sonora del Doctor Quién es brutal y, efectivamente es indefinible, quizás sea sicalíptica precisamente por eso, por su absoluta indefinición.
─ Tais Bielsa Rey: O sea, Doctor Who. Sí, si lo ve mi sobrino. Trescientas temporadas, ¿quién vive trescientas temporadas? La ciencia ficción es que me parece ridícula.
─ Gloria G. Durán: No tienes ni sensibilidad ni gusto ni apertura de mente. Mira, vámonos ya de esta taberna que se te está yendo la pinza y te sientan mal estos chupitos oxigenados. Mira, escucha ahora este theremín. Es casi casi galante. Es una maravilla.
[THEREMATIC (Javier Díez Ena). Exotique Mecanique, Primavera Labels (2021)]
─ Gloria G. Durán: Es increíble, tío.
─ Tais Bielsa Rey: Espera que tengo un mensaje del taller. Ya podemos recoger la nave.
─ Gloria G. Durán: ¡Qué bien! Seguimos misión.
─ Tais Bielsa Rey: A ver, según la hoja de ruta de nuestra misión pedagógica deberíamos estar en el planeta No dentro de cuatro horas.
─ Gloria G. Durán: ¿El planeta No? Qué intensitos estos nihilistas ¿No podemos pasar antes por el planeta Sí? Aunque son muy pesaditos, también.
─ Tais Bielsa Rey: Realmente es la misma constelación. Están al lado. Son como el yin y el yang, pero a los del Sí les gusta dar la nota. Mira, John Cage, por ejemplo, trabaja un minimalismo que él mismo define como zen, creativo, luminoso y abierto, mientras que su némesis Glenn Branca se autodefine como destructivo y oscuro. En realidad, no hay mucha diferencia. Todo es parte de un mismo todo, pero se ponen a parir los unos a los otros... Supongo que ahí está la gracia.
─ Gloria G. Durán: Bueno, como vamos en misión pedagógica, creo que deberíamos ir a los dos. Seguro que ambos necesitan unas pequeñas dosis de sicalipsis, ¿te parece?
─ Tais Bielsa Rey: ¡Venga!
─Gloria G. Durán: Primero podemos ir al planeta Sí, que son así… ¡puf! y luego vamos al planeta No, que son más divertidos, un poquito más macarritas. Y mientras vamos de uno a otro podemos escuchar a un poco de fondo de armario tipo Pierre Henry ¿te parece?
[Pierre Henry. Psychè Rock, UMG (on behalf of Universal Music) (1967)]
─ Tais Bielsa Rey: La nave SICALIPSIS 12 con sus tripulantes Tais Bielsa Rey y Gloria G. Durán se aproxima al planeta Sí. Un atasco galáctico les obliga a parar. Un agente recorre las naves suspendidas en la galaxia Yin Yang.
─ Agente: Buenos días, ¡documentación!
─ Tais Bielsa Rey: Buenos días, ¿documentación? ¿de qué tipo?
─ Agente: Impuesto de circulación zen y carnet de afiliación a la Hermandad del Santísimo Iluminador del Silencio Cronometrado.
─ Tais Bielsa Rey: ¿El 433?
─ Agente: Sí, efectivamente. No se puede circular sin el carnet de afiliado a la jaula.
[Suena de fondo: La Monte Young. Pre-Tortoise Dream Music, La Monte Young (1991)]
Hoy la policía ha acorralado a otro grupo de disidentes. Las autoridades siguen sin poder explicar estos nuevos brotes de desavenencia y traición por parte de esclavos inteligentes, protegidos y bien atendidos.
[John Cage. Six Melodies for violin and harp, UMG (1997)]
─ Gloria G. Durán: ¡Madre mía! la Hermandad del Santísimo Iluminador del Silencio Cronometrado. ¡Dios mío! ahora entiendo lo que leí una vez de Yoko Ono que decía que los colegas de John Cage le llamaban a sus espaldas Jesus Christ.
─ Tais Bielsa Rey: ¿Jesus Christ?
─ Gloria G. Durán: J. C.: John Cage.
─ Tais Bielsa Rey: Sí, el peligro, como siempre, viene de los agentes que se han pasado al otro lado. El Somatén. Venga vámonos de aquí.
─ Gloria G. Durán: Podemos invocar al joven Telémaco.
─ Tais Bielsa Rey: Vámonos.
─ Gloria G. Durán y Tais Bielsa Rey: Suri panta, la suri panta, makatruki de Somatén…
[Glenn Branca. The Spectacular Commodity, 99 Records (1981)]
─ Tais Bielsa Rey: Comandante Durán, la verdad es que me alegro de que no nos dejaran entrar en el planeta Sí.
─ Gloria G. Durán: Yo también.
─ Tais Bielsa Rey: A mí me estresa un poco tanto amor al líder sonoro.
─ Gloria G. Durán: Daban un poco de repelús los de la Hermandad de…
─ Tais Bielsa Rey: Del tío Jaula. Bueno, aterrizaremos en el planeta No en cuatro minutos y podremos pasar la noche allí.
─ Gloria G. Durán: ¡Vale!
─ Tais Bielsa Rey: El planeta No es un planeta de emigrantes. Estudiaron y vivieron la vanguardia musical de los años 60 y 70: John Cage, La Monte Young, John Zorn...
─ Gloria G. Durán: ¡Cómo mola!
─ Tais Bielsa Rey: Bueno, aburre un poco. Estaban allí. Lo absorbieron todo, pero tuvieron la osadía de mezclarlo con el punk. Osaron a desacademizarse, aunque su música fuera también conceptual, la Academia no les perdonó jamás que fueran por libre.
─ Gloria G. Durán: Que sacasen los pies del tiesto.
─ Tais Bielsa Rey: Debo advertirte de que son gente un poco arisca, un poco rancia. Están cabreados todo el rato y son muy nihilistas...
─ Gloria G. Durán: ¡Uf! Son muy machotes ¿no? Mucho ‘señoro’.
─ Tais Bielsa Rey: No, también hay muchas mujeres. Está Lydia Lunch..., pero son gente muy enfadada. Dentro de nuestra misión sicalíptica tenemos órdenes del capitán Molina Alarcón de suministrar altas dosis de la peor doble intención, de humor absurdo, pantagruelismo... Y nos toca la difícil misión de decir sí, sí en el planeta No.
─ Gloria G. Durán: De dadalizarnos. Da, da, sí, sí…
─ Tais Bielsa Rey: Veamos cómo les sienta, porque ya te digo que son gente un poco chungos.
─ Gloria G. Durán: Bueno, con cuidadito. Un poco de vaselina.
─ Tais Bielsa Rey: Bueno, aunque parezca que no, la gente del planeta No ─de la No Wave─ tiene mucho en común con las primeras cupletistas, aunque parezca que no. Se inventan así mismos, pocos estudian música, son artistas, son amateurs, se hacen sus decorados, sus personajes, se inventan un mundo contra la realidad establecida, contra la canción misma. Aunque luego se ponen todos a hacer canciones. Son contradictorios, y toman la contradicción, la indefinición y lo difuso como un valor. Y eso…, ya sabes tú…
─ Gloria G. Durán: Tiene su precio.
[Lydia Lunch. Atomic Bongos, ZE Records (1980)]
─ Gloria G. Durán: La verdad es que Lydia Lunch me encanta. Es supersicalíptica y he descubierto unas fotos que podían estar perfectamente detrás de mujeres galantes, de una vida galante, un poco más punkis, obviamente, pero en la línea. Decía ella que tenía muy claro su misión en la vida, que era despertar a la gente, sacarla de su que su cage ─de su jaula─, y hacerlo como conspirando. Lo que decía es que había mucha gente que veía ella deprimida y cabizbaja y que su misión en la vida era como wake them up ─despertarlos─.
[Suena de fondo: Lydia Lunch. Gloomy Sunday, ZE Records (1980)]
Y también decía, que me parece que es muy cupleteril, que ella lo que hace básicamente es letras. Ella se trabaja mucho las letras y luego hace música para ilustrar esas letras, y sus grandes referentes son Henry Miller y Jean Genet, que no hay escritores más lúbricos, sensuales y sicalípticos.
─ Tais Bielsa Rey: Pero Lydia tenía también sus conflictos también con las feministas. Una vez dijo que solía pensar en el feminismo como fuerza liberadora, pero que con el tiempo se dio cuenta de que muchas de esas personas que se declaraban feministas eran censores con un nombre diferente.
"Para mí, feminismo es como decir mostaza, ¿qué feminismo o qué rama del feminismo? A mí siempre me ha gustado el término humanista, que creo que soy. Soy prosexo, propornografía, pro NRA. Eso me separa de muchas de las llamadas feministas con las que he debatido fácilmente, así como de otras formas de censura. Necesitamos más igualdad en todos los ámbitos. Creo que el feminismo, ciertamente, no es una idea obsoleta. Me considero una feminazi, un término que uso a mi favor, porque en muchos discursos de conspiración de mujeres, estoy haciendo una propuesta sarcástica".
[Sonic Youth. Pacific Coast Highway, SST Records (1987)]
─ Gloria G. Durán: Kim Gordon, la chica de grupo, la chica de Sonic Youth, hizo lo imposible desde su popularidad, a partir de los noventa, con el fichaje de Geffen Records, para abrir camino a otras propuestas más subterráneas del movimiento Riot Grrrl con el objetivo… “de bombardear el centro neurálgico de la falocracia del rock”. Bandas como Bikini Kill, L7, Sleater-Kinney, Le Tigre, Babes in Toyland reconfiguraron la imagen de la mujer en la música alternativa de finales del siglo XX.
"Como las estrellas de principios de siglo, estas bandas inventaron otra nueva mujer. Una mujer que era nueva hasta para ellas mismas".
─ Gloria G. Durán: Las bandas de finales del XX, muchas de ellas Riot Grrrl, también trataron en sus letras temas que les incumbían en su reformulación como mujeres: la sororidad, el género, la igualdad, la identidad...
"Un modo de reclamar el feminismo en el underground que solía invisibilizar a las mujeres".
─ Gloria G. Durán: Como ya había sucedido en el arte, se amplió el espectro de temáticas para la creación artística y los intereses del feminismo, y las mujeres se pusieron el primer plano.
"De esta manera hablarán abiertamente y sin tapujos del abuso sexual, el acoso, la desigualdad de género, la homofobia, el empoderamiento femenino y las nuevas formas de sexualidad desde una perspectiva feminista".
─ Gloria G. Durán: Además, se enredarán y trabajarán desde y con las nuevas teorías sociales de los 90, como la Teoría Queer, rechazando cualquier posición esencialista sobre el papel de la mujer en la sociedad.
"Eran también dandis y, quizás, sicalípticas".
[Miguel Isaza. Electricidad de cables de energía en zona rural, VIC NIC (2022)]
[Pangea (Juan Antonio Nieto). Comet, Enough records (2007)]
─ Tais Bielsa Rey: Seguimos nuestra misión pedagógica hacia el destino final: el planeta Conejo. Allí hemos contactado con miembros de la resistencia underground, un movimiento formado por herederos de la cara oculta de la No Wave española. No confundir con la Movida y disidentes ruidosos que a través de la música experimental reconfiguran la realidad sónica del planeta.
─ Gloria G. Durán: Al igual que las reinas de las variedades, de principios del siglo XX, se mueven en los límites del arte.
─ Tais Bielsa Rey: Su música se despliega en la periferia cultural.
─ Tais Bielsa Rey: Como hiciera José Val del Omar en las Misiones Pedagógicas de los años 30 del siglo XX, llegamos al planeta Conejo, con un doble cometido. Por un lado, proyectar un ciclo de películas sicalípticas, películas descatalogadas e imposibles de ver en los cines del planeta, y documentar, por otra parte, de una forma no gráfica las diferentes tribus que habitan la esfera de las músicas raras.
─ Gloria G. Durán: Proyectaremos títulos tan sicalípticos como "Frivolinas"; "El misterio de la Puerta del Sol"; "La danza del vampiro", de Musidora; "Carne de fieras"; y un maratón de cortos de Alice Guy.
─ Tais Bielsa Rey: Las diferentes tribus del planeta Conejo despliegan su creación sonora de forma similar a las cupletistas de las primeras décadas del siglo XX, que actuaban en la infinidad de salas y salones, teatros y teatruchos que conformaban un paisaje cultural disidente, periférico e independiente.
─ Gloria G. Durán: La comunidad creativa del planeta Conejo, ignorada por la cultura dominante terrícola, sobrevive gracias a la autoedición. Existe un sentimiento de comunidad y de colaboración entre iguales. Estos experimentadores fonógrafos, ruidistas y locos del sonido y las músicas raras reivindican su independencia apoyándose mutuamente en pequeñas células de resistencia.
─ Tais Bielsa Rey: Mientras sobrevolamos el paisaje acústico de planeta Conejo, decidimos poner a prueba nuestros oídos invocando a Pauline Oliveros y su método para la escucha atenta: "¿Estás escuchando ahora? ¿escuchas lo que estás oyendo? ¿oyes mientras escuchas? ¿escuchas mientras oyes? ¿recuerdas el último sonido que has oído antes de esta pregunta? ¿qué vas a oír en un futuro inmediato? ¿puedes oír ahora y escuchar al mismo tiempo el recuerdo de un antiguo sonido? ¿qué es lo que causa que escuches? ¿te oyes a ti mismo en tu vida cotidiana? ¿tienes un oído sano? Si pudieras oír el sonido que quisieras ¿cuál elegirías? Y, ahora mismo, ¿estás escuchando los sonidos o solo oyéndolos? ¿qué sonido resulta ser el más significativo para ti?"
A todo color. Le garantizamos una audiencia espléndida. De la nebulosa a la voluptuosa.
─ Utilizan amplitud y modulación de frecuencia. Creo que puedo captar…
─ Pero, si ha habido esclavos durante más de dos mil años, ¿no ha habido siempre fugitivos descontentos?
─ Hace no mucho hubo rebeliones, pero las sofocaron…
Cuaderno de bitácora: La misión ha sido un éxito. El equilibrio inverosímil y el virus sicalíptico prevalecen en toda la galaxia. Gracias a las vedettes and commanders Tais Bielsa Rey y Gloria G. Durán podemos confirmar el nacimiento de una nueva era: apocalípticos, integrados y sicalípticos, atomizados y hermanados en sincronía.
─ Gloria G. Durán: Recuperando datos de navegación. Comandante Bielsa, recuerde puntos de aterrizaje.
─ Tais Bielsa Rey: Planeta Minimalista, constelación Concreta, planeta Sampler, planeta Permutación y satélite Katap, galaxia Fluxus, planeta Aleatorio y estrella Generativa, cometa Electroacústico, planeta Si Yin, planeta No Yang y Federación de Repúblicas Ibéricas Huidistas de la Galaxia. ¡Comandante Durán! El horizonte de sucesos llega a su fin, devolvamos la nave al comandante Bowie. Rumbo a la estrella negra.
─ Gloria G. Durán: ¡A sus órdenes!
La música es la voluptuosidad de la imaginación.
Eugène Delacroix
¡Una amenaza! Ciertas fuerzas desconocidas han alterado el campo electromagnético del paralelo galáctico.
Por ello, la nave SICALIPSIS 12 —con Tais Bielsa Rey y Gloria G. Durán como vedettes and commanders— tras recorrer en misión de reconocimiento la extensa constelación de las varietés, se dispone a lanzarse a una nueva galaxia sonora. Busca así fortalecer y preservar la sicalipsis, el equilibrio inverosímil del universo y la indefinición total.
Un viaje, errático e impreciso de forma premeditada, que orbita alrededor de la noción de voluptosidad y su conexión con la música, y donde se relacionan sonidos dispares cuyo denominador común es la experimentación asimilada e inasimilable. Odisea espacial de andar por casa o space opereta doméstica donde se dan la mano (y también algunos golpes) figuras como Terry Riley y Gloria Gaynor, Sun Ra y Nina Simone, Frank Zappa y Wendy Carlos, Luigi Russolo y Susana Estrada, John Cage y Glenn Branca, entre otres. Todo un mapa incompleto de estrellas sicalípticas que llenan de voluptuosidad la música. O lo que es lo mismo, una mezcolanza de minimalismo, fluxus, psicodelia, No Wave, electrónica primitiva, experimentación contemporánea… Que nos recibe ávida de inverosimilitud.
Abróchense los cinturones para este periplo que va de lo apolíneo a lo dionisiaco: ¡¡¡Despegamos!!!
Compartir
- Fecha:
- 04/07/2022
- Agradecimientos:
Gloria Pi, Sergio Sánchez
-
Idea, guion y dirección:
-
Tais Bielsa Rey y Gloria G. Durán (Universidad de Salamanca)
-
Realización sonora:
-
Tais Bielsa Rey
-
Programa:
- Radio Sicalipsis (un equilibrio inverosímil)
- Licencia:
- Produce © Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (con contenidos musicales licenciados por SGAE)
Citas
Parte 1
- Terry Riley. A rainbow in the curved air, SME (1969)
- NASA. Spooky Space Sounds (2017)
- Gene Roddenberry. Star Trek: The Original Series, Desilu Productions, Norway Corporation y Paramount Television (1966-1969)
- NASA. Saturno V
- György Ligeti. Atmospheres, Berliner Philharmoniker (2010)
- Brion Gysin. I Am That I Am, Giorno Poetry Systems (1972)
- Pauline Oliveros. Alien Bog, Pogus (1967)
- Gloria Gaynor. I Am What I Am, Silver Blue Productions (1984)
- Sun Ra. Space Is The Place, Blue Thumb Records (1973)
- Pink Floyd. Astronomy Domine, Columbia/EMI (1967)
- Frank Zappa. Bolero, Barking Pumpkin (1991)
- Fragmento de entrevista con Frank Zappa
- Wendy Carlos. Brandenburg Concerto No. 4 in G major, BWV 1049, 1. Allegro, CBS/Sony (1980)
- Derrick Leather, Jim Shields y Bill Rowe. Alien BSO, 20th Century Records (1979)
- Alice Coltrane. Andromeda's Suffering, UMG Recordings (1972)
- Frank Sinatra. Fly Me To The Moon, Reprise Records (1964)
- Nina Simone. Stars, Verve Records (1987)
Parte 2
- Ciccone Youth. March of the Ciccone Robots, Squeaky Squawk (1988)
- Gene Roddenberry. Star Trek: The Original Series, Desilu Productions, Norway Corporation y Paramount Television (1966-1969)
- Luigi Russolo. Risveglio di una Città, WERGO (2000)
- Susana Estrada. Espacial, Disco Segreta (2017)
- Extracto de Susana Estrada, en César Vallejo. Susana y el sexo, RTVE (2021)
- Daphne Oram. Snow, Paradigm Discs (2007)
- Laurie Spiegel. Appalachian Grove, Laurie Spiegel Publishing (2012)
- Delia Derbyshire. Doctor Who Original Signature Tune, BBC (1963)
- THEREMATIC (Javier Díez Ena). Exotique Mecanique, Primavera Labels (2021)
- Pierre Henry. Psychè Rock, UMG (1967)
- La Monte Young. Pre-Tortoise Dream Music, La Monte Young (1991)
- John Cage. Six Melodies for violin and harp, UMG (1997)
- Glenn Branca. The Spectacular Commodity, 99 Records (1981)
- Lydia Lunch. Atomic Bongos, ZE Records (1980)
- Lydia Lunch. Gloomy Sunday, ZE Records (1980)
- Sonic Youth. Pacific Coast Highway, SST Records (1987)
- Miguel Isaza. Electricidad de cables de energía en zona rural, VIC NIC (2022)
- Pangea (Juan Antonio Nieto). Comet, Enough records (2007)
- A. L. Guillén. 586 Rumi (2018)
- Javier Piñango. Ruins, Plus Timbre (2015)
- Red Kite (Sergio Sánchez). Exosfera, tragatrullo studio (2017)
- David Bowie. Blackstar, Sony Records (2016)