La sicalipsis tiñó la vida cultural española de las tres primeras décadas del siglo XX. Contó con seguidores incombustibles y férreos detractores: Unamuno quiso erradicarla de la faz de la tierra, aunque no desde la moral tradicional, sino por la degradación de la inteligencia del hombre sensual. Álvaro Retana, por su parte, la empleó, como buen dandi, en todas y cada una de sus manifestaciones artísticas: libros, canciones, figurines, entrevistas...

Ahora bien, la sicalipsis tiene límites difusos, es muy difícil de atrapar. Se construye adaptándose a los contextos, pero siempre transitando en esa fina línea que separa lo provocador de lo inasumible, quedándose en lo que Félix Limendoux —inventor del propio término "sicalíptico"— llamó "equilibrio inverosímil".

Radio Sicalipsis es entonces, siguiendo esta dandificada tradición de lo mutante, fugaz y equilibrista, un espacio radiofónico que pretende gustar tanto a los amantes de las bellas artes como a aquellos oyentes de gustos estragados. En él se trazan líneas de pensamiento que atraviesan la improbable definición, abarcando todo aquello que se sale de lo previsible, probable e incluso esperable. Masculinidades difusas, esencias de escurridiza pulcritud, vanguardias nuevas hasta para sí mismas, cine sicalíptico sin saberlo, bailes epileptoides en su más amplia definición... Radio Sicalipsis cuenta con programas de mujeres galantes avant la lettre del dandi, galaxias voluptuosas, Terpsícores zigzagueantes, severos regímenes a base de humores modernos, de neurastenia y también melancolía.

Líneas de fuga que sirven no solo para ahondar en la vida cultural española, sino para tratar de diseminar la semilla de una renovada sicalipsis. Una que, cual utopía queer que en realidad es, se encarga de reescribir el pasado para intentar imaginar un futuro mucho más interesante.

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Financiado por la Unión Europea

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Fecha:
02/06/2022
Agradecimientos:

Laboratorio de Sonido del Dpto. de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Valencia (UPV)

Idea, guion y dirección:
Gloria G. Durán (Universidad de Salamanca)
Investigador invitado al programa:
Miguel Molina-Alarcón (Universitat Politècnica de València)
Realización sonora:
Laura Romero
Licencia:
Produce © Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (con contenidos musicales licenciados por SGAE)

Citas

Capítulo 1, parte 1

  • Arturo Carballo. Frivolinas (1926)
  • Bella Zulima. La Pulga (1906)
  • Sara Montiel. La mosca indiscreta (1963)
  • Carmelita Aubert. Varon Dandy (1934)
  • Varon Dandy. Varon Dandy, Susurros (2007)
  • La Argentinita. Todo al revés (1922)
  • La Bella Dorita. Poco a poco (1933)
  • La Bella Dorita. La vaselina (1933)

Capítulo 1, parte 2

  • Eva Tanguay. I Don't Care, Nordskog Records (1922)
  • Carmen Flores. La Despreocupada, Compañía del Gramófono (192?)
  • Jean-Philippe Rameau. Les sauvages, Forêts paisibles / Les Indes galantes, France Musique (2020)
  • La Bella Dorita. Poco a poco (1933)
  • Conchita Piquer. Se dice, EMI Music Spain (1933)
  • Lu Chamorro. La indiferente
  • Raquel Meller. Flor del mal, Odeón (1926)
  • Mercedes Serós. La chica del 17 (1926)
  • Carmen Flores. La de Magilón
  • La Argentinita. Soy Mujer (Serie Rarezas), La voz de su amo (1935)
  • Carmen Flores. Guasa Viva (Serie Rarezas), La voz de su amo (1920)
  • Blanquita Suárez. Soy la garçonne, Odeón (1927)
  • Carmen Flores. El Suicidio de la Balbina (Serie Rarezas), La voz de su amo (1919)
  • Carmen Flores. La Cencerro (Serie Rarezas), La voz de su amo (1920)
  • Bad Gyal. Zorra, UMG Recordings (2019)
  • La Zowi. Filet Mignon, La Vendición (2020)
  • Samantha Hudson. Burguesa Arruinada, Pizza Dos (2021)
  • ROSALÍA. Saoko, Universal (2022)
  • Rodrigo Cuevas. Verdiciu, Aris Music (2016)