Open Wave-Receiver es una guía práctica en audio. En esta pieza, compartimos instrucciones sobre cómo construir receptores de radio autoabastecidos, a partir de la versión impresa de nuestra próxima "guía práctica" para Make: Magazine. La obra recopila sonidos de nuestro colectivo, implicado en los procesos de creación y escucha (incluidas grabaciones realizadas durante una residencia en Buinho Creative Hub, Portugal), así como los sonidos de nuestros materiales, nuestra experimentación y trabajo en talleres y, por último, las señales recibidas por los open wave-receivers (receptores de onda abiertos).”

Shortwave Collective

Shortwave Collective es un grupo feminista internacional de artistas creado a raíz de un taller en Soundcamp en mayo de 2020. Sus miembros, de diversos orígenes y disciplinas —arte sonoro y radiofónico, activismo, ciencias sociales, medios de comunicación, investigación artística...— se han unido por el interés en las prácticas feministas y el espectro de la radio. Como colectivo, su deseo es aprender juntas y abrir un espacio para aprender desde la igualdad y en colaboración con otras personas “no expertas” en estos campos. Pasan tiempo juntas, haciendo, probando, escuchando y compartiendo; a veces incluso "fallando", pero sobre todo riéndose de los resultados fortuitos que les llevan a nuevas prácticas y nuevas formas situadas de escucha. Parte de su ethos feminista es "aprender haciendo", siendo una forma de desmitificar aspectos de la tecnología que les permite compartir sus experiencias más fácilmente entre ellas y con los demás. El método de este colectivo pretende crear entonces un entorno de aprendizaje tecnológico inclusivo y colaborativo, que reconozca y aborde las lagunas educativas de género y que intencionadamente elimine las posibles trabas, tales como los listados de componentes inexplicables que siempre presuponen un conocimiento previo.  Shortwave Collective está formado por Alyssa Moxley, Brigitte Hart, Georgia Muenster, Hannah Kemp-Welch, Kate Donovan, Karen Werner, Lisa Hall, Maria Papadomanolaki, Meira Asher y Sally A. Applin y las socias Sasha Englemann y Franchesca Casauay.

La radio, como mezcla heterogénea de progreso tecnológico y deseo estetizado, va más allá de ser un mero medio de comunicación. Esta serie de cápsulas pretende resaltar este hecho, ofreciendo una selección dentro de la amplia variedad de temas que se exploran actualmente, donde destacan las confluencias y los límites, las posibilidades de difusión o la presencia de historias silenciadas.

Según el paradigma histórico y teórico que se elija, se pueden construir historias múltiples e incluso contradictorias de la radiofonía. En este sentido, la investigación parte de corpus general de conceptos que exploran, a la vez que la fascinación por el medio, el tratamiento utópico y no convencional: el Radio-Ojo y el manifiesto Radiopravda de Dziga Vértov, la interacción y comunicación pública de Bertolt Brecht, los cut-up y la disrupción comunicativa de William Burroughs, La radio del futuro de Velimir Jlébnikov y el Radio Mind del psicólogo Upton Sinclair. Y es que, como afirma el teórico de los medios Allen S. Weiss: “La radio no es una entidad singular sino una multitud de radios” y “la radiofonía es un campo heterogéneo que abarca diversos aparatos, prácticas, formas y utopías”.

Frente a la canonización del campo y los modos de hacer radiofónicos, existen personas y colectivos que optan por mantener los márgenes fluidos y alientan a la participación, la reflexión y la interacción a través de enfoques y aplicaciones experimentales. Inventar y reinventar la radio es abordar el espacio radiofónico como un espacio creativo. Así, esta serie busca establecer un diálogo abierto y fragmentado con artistas, creadores y pensadores mediáticos sobre la relación entre radio, sociedad, tecnología y experimentación a partir de piezas radiofónicas singulares e idiosincrásicas.

Financiado por la Unión Europea

Compartir

Código copiado al portapapeles.
Fecha:
13/09/2023
Realización:
Agnès Pe
Agradecimientos:

A José Luis Espejo por su escucha atenta

Programa: Is There Really a Place on Radio for Experimentation?

Licencia:
Creative Commons by-nc-nd 4.0

Material complementario

Citas

  • Shortwave Collective. "Open Wave-Receiver" (2021, pieza desarrollada durante la residencia Buinho Creative Hub)
  • Shortwave Collective. "Constellation of Listening" en Radio Art Zone (2022)
  • Tetsuo Kogawa. "Natural Radia", performance desarrollada en Viena y Vancouver (2002)
  • Shortwave Collective. "Receive-Transmit-Receive" en Radiophrenia (2020)
  • Shortwave Collective. "Foxhole radios and Fencetennas" en Soundcamp (2021)
  • Shortwave Collective. "Repetitive Music" en Piksel Fest Bergen (2022)