Memorias fotográficas: “Usábamos las fotos como evidencia, pero también para engañar”

Entrevista realizada a la investigadora Natalia Fortuny con motivo de su participación en Documentos 11: fotografía y memorias del exilio. Fortuny es escritora y docente universitaria, y coordina el Grupo de Estudios en Fotografía Contemporánea, Arte y Política (FoCo) del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires.

En su trabajo de investigación indaga en las relaciones entre fotografía, política y memoria, bajo un prisma donde la fotografía funciona tanto como dispositivo artístico como herramienta para la reconstrucción de la memoria. Su campo de investigación está centrado en las dictaduras del Cono Sur y aborda temas cómo el exilio y las identidades de los migrantes, los presos políticos o los desaparecidos a lo largo de la dictadura militar argentina (1976-1983).

Ha publicado libros de ensayo como Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea (La Luminosa, 2014) e Instantáneas de la memoria: fotografía y dictadura en Argentina y América Latina (Libraria, 2013), además de numerosos libros de poesía, entre ellos Tengo una hermana trapecista (Maravilla, 2018), libro de poesía infantil.

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Fecha:
14/10/2019
Realización:
Agnès Pe
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0