En el primer trimestre de 2018 se puso en marcha Museo Situado, una red de colaboración entre colectivos, activistas y asociaciones fundamentalmente del barrio de Lavapiés donde está ubicado el Museo Reina Sofía. Dos años después, en junio de 2020 y adentrándonos en la “nueva normalidad” tras la crisis sanitaria de la COVID-19, conversamos con Ana Longoni, directora de Actividades Públicas del Museo e impulsora del Museo Situado.

La actividad del Museo Situado en este tiempo se caracteriza por su diversidad al buscar formas de institucionalidad que pasan, fundamentalmente, por abrir el museo a los deseos y las necesidades del barrio. En estos algo más de dos años, Museo Situado ha abarcado eventos dentro del Museo, como los picnics veraniegos para las familias del barrio o los encuentros “Voces situadas” gestados como conversaciones abiertas sobre temas acuciantes de la actualidad que son tratados por personas directamente implicadas en ellos. Además, estos años han procurado otros proyectos que tienen lugar más fuera que dentro del Museo como es el caso de la reciente publicación Lengua o muerte del artista argentino Dani Zelko, que aborda la reivindicación política de la lengua a partir de la historia del bangladesí Mohamed Hossein fallecido durante la pandemia.

Museo Situado tiene un formato asambleario y polifónico que desborda el concepto tradicional del museo para adentrarse en otras dinámicas que vienen impulsadas por la historia de organización, lucha y resistencia del barrio de Lavapiés y de sus movimientos comunitarios.

Compartir

Código copiado al portapapeles.
Fecha:
17/07/2020
Realización:
María Andueza
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0

Citas

Kevin MacLeod. Dhaka (2014)

Audio de la concentración en Lavapiés en protesta por la muerte del senegalés Mame Mbaye el 17 de marzo de 2018

Corte de audio tomado del vídeo “Mujeres de Lavapiés” creado por la Plataforma de Fiestas populares de Lavapiés como saludo a las fiestas del barrio en el año 2019

Corte de audio del Picnic organizado por Museo Situado en julio de 2019. Grabación cortesía de Mariona Peraire.