Is There Really a Place on Radio for Experimentation?
"Dead Letters" by Gregory Whitehead on Voice (B3 German Radio Opera)
"En 1983, Susan Stone y yo recibimos financiación del fondo de desarrollo de programas por satélite de la NPR para la producción de dos reportajes radiofónicos dentro del género que nosotros denominamos "cine en la cabeza". En mi caso, esto se tradujo en una investigación sobre un conjunto de voces, ideas, temas y asociaciones que parecían pertenecer al mismo espacio, pero que nunca se habían mostrado como tal.
En aquellos años, mis influencias fueron los ensayos fílmicos, como Sans Soleil de Chris Marker (que sigo viendo prácticamente una vez al año), y la filosofía cinematográfica de Alexander Kluge. También acababa de terminar un trabajo fin de máster sobre la experiencia subjetiva de la auralidad y la alfabetización y, específicamente, el trabajo de Walter Ong, cuyas agudas y rigurosas investigaciones en torno a la historia de la palabra (y de la Palabra, en mayúsculas) siguen siendo una fuente de estímulo hasta el día de hoy.
En cuanto al proceso de producción, me atraía sobre todo la fenomenología en la analogía del corte de navaja como una especie de distintivo acústico para un texto herido; un texto acústico cosido a puntadas en el que las heridas actuaban como "bocas", aberturas vulnerables entre los diversos sujetos flotantes. Un texto así parecía resonar con las cualidades del espacio radiofónico que siempre me han intrigado, sobre todo la tensa interacción entre Eros y Tánatos.
Todo esto me llevó a visitar la Oficina de la Carta Muerta [Dead Letter Office, en el original] de la ciudad de Nueva York durante varios días para observar cómo el pequeño equipo de descifradores cualificaos realizaba un último intento para llevar a buen término una comunicación epistolar deseada pero posiblemente condenada al fracaso. A partir de ahí, me limité a seguir cualquier camino asociativo que me sugirieran el lenguaje y la interpretación de las propias entrevistas.
El proceso de edición fue obsesivo, ya que afeité astillas de astillas para conseguir el ritmo exacto. Inspirado en la danza y la música de la tarantela, la estructura de vueltas y giros, ofreciendo múltiples comienzos y finales; entradas y salidas en el almacén de los afectos no entregados".
Gregory Whitehead
Gregory Whitehead es artista, escritor, radiomaker, poeta de texto/sonido, cantante de cuentos, dramaturgo y filósofo de los medios de comunicación. Desde sus primeros experimentos en radio y casete realizados en los años ochenta, ha creado una larga lista de obras radiofónicas, documentales híbridos y aventuras acústicas para la BBC, Radio France, Deutschland Radio, la ABC australiana, NPR y otras emisoras. Su estética, que a menudo entrelaza materiales documentales y ficticios en traviesas narrativas inacabadas, se distingue por un profundo compromiso filosófico con la radio como medio de navegación poética y asociación libre. En sus obras de voz y texto sonoro, explora la tensión entre un pulso continuo y la irrupción de discontinuidades repentinas, así como la entropía y la decadencia lingüísticas.
Coeditor de la antología pionera Wireless Imagination: Sound, Radio and the Avant-Garde (MIT Press), sus ensayos filosóficos y ficciones especulativas híbridas han aparecido en una amplia variedad de publicaciones.
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La radio, como mezcla heterogénea de progreso tecnológico y deseo estetizado, va más allá de ser un mero medio de comunicación. Esta serie de cápsulas pretende resaltar este hecho, ofreciendo una selección dentro de la amplia variedad de temas que se exploran actualmente, donde destacan las confluencias y los límites, las posibilidades de difusión o la presencia de historias silenciadas.
Según el paradigma histórico y teórico que se elija, se pueden construir historias múltiples e incluso contradictorias de la radiofonía. En este sentido, la investigación parte de corpus general de conceptos que exploran, a la vez que la fascinación por el medio, el tratamiento utópico y no convencional: el Radio-Ojo y el manifiesto Radiopravda de Dziga Vértov, la interacción y comunicación pública de Bertolt Brecht, los cut-up y la disrupción comunicativa de William Burroughs, La radio del futuro de Velimir Jlébnikov y el Radio Mind del psicólogo Upton Sinclair. Y es que, como afirma el teórico de los medios Allen S. Weiss: “La radio no es una entidad singular sino una multitud de radios” y “la radiofonía es un campo heterogéneo que abarca diversos aparatos, prácticas, formas y utopías”.
Frente a la canonización del campo y los modos de hacer radiofónicos, existen personas y colectivos que optan por mantener los márgenes fluidos y alientan a la participación, la reflexión y la interacción a través de enfoques y aplicaciones experimentales. Inventar y reinventar la radio es abordar el espacio radiofónico como un espacio creativo. Así, esta serie busca establecer un diálogo abierto y fragmentado con artistas, creadores y pensadores mediáticos sobre la relación entre radio, sociedad, tecnología y experimentación a partir de piezas radiofónicas singulares e idiosincrásicas.
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- Fecha:
- 26/09/2024
- Realización:
- Agnès Pe
- Agradecimientos:
A José Luis Espejo por su escucha atenta
- Licencia:
- Creative Commons by-nc-nd 4.0
Citas
Dead Letters by Gregory Whitehead on Voice (B3 German Radio Opera)
- Gregory Whitehead. Dead Letters (NPR, 1985)
- Gregory Whitehead. If a voice Like, Then that (Tellus Cassette, 1984)
- Gregory Whitehead. Little Tina (screamscape en directo de la WFMU, 1984)
- Gregory Whitehead. Principia Schizophonica (RRR, 1990)
- Gregory Whitehead. Marinade a la Tete (BBC4, 2000)