Feminismo sindicalista. Sindicalismo feminista. El priorizar uno de estos términos en la ordenación del binomio lleva a territorios distintos desde los que ahondar tanto en el feminismo como en las luchas sindicales.

Poner el foco en la vida, poner el foco en las condiciones de trabajo, poner el foco en los derechos y en las vulneraciones de estos que se producen en determinados contextos y enmarcarlo además en los parámetros del género, la clase y la raza es lo que hacen a diario, desde sus ámbitos específicos, las mujeres entrevistadas en las cápsulas de esta playlist. A todas ellas, en la conversación, se les ha formulado una pregunta sobre feminismo sindicalista o sindicalismo feminista que han explicado desde la óptica y la experiencia de sus trabajos y luchas diarias.

El feminismo sindicalista que viene incluye pues siete entrevistas con parte de los colectivos e investigadoras participantes en el encuentro que, bajo título homónimo El feminismo sindicalista que viene. Trabajadoras somos todas, organizó La Laboratoria en el mes de diciembre de 2020 en el Museo Reina Sofía. La Laboratoria es una red transnacional de apoyo a la investigación activista feminista constituida en el año 2019. El Museo Reina Sofía trabaja junto a La Laboratoria desde su fundación con el objetivo de apoyar y participar en el desarrollo de una producción teórica feminista situada y de circulación transnacional.

La lista de reproducción comienza entonces con una entrevista en la que Marta Malo y Cristina Vega, integrantes de La Laboratoria, introducen y contextualizan esta red y los ejes de trabajo que la articulan en los diferentes nodos. Continúa con las entrevistas a las integrantes de los tres proyectos becados por La Laboratoria en su primera edición: la abogada Pastora Filigrana, Constanza Cisneros que es una de las integrantes del colectivo Territorio Doméstico y Lotta Tenhunen y Myrian Espinoza que forman parte del grupo de mujeres dentro de la PAH Vallekas, Plataforma de Afectados por la Hipoteca. En estos contenidos se suma a la conversación sobre feminismo sindicalista la reflexión sobre la investigación feminista enunciada desde ópticas diversas y situadas. A continuación, le siguen tres entrevistas con Prostitutas de Sevilla, Jornaleras de Huelva en lucha y Kellys Madrid, quienes incorporan sus voces a la reflexión sobre feminismo y sindicalismo en el momento actual.

 

 

Compartir

Código copiado al portapapeles.
Fecha:
17/05/2021
Realización:
María Andueza
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0

Citas

Capítulo 2: Pastora Filigrana

  • Lectura de un fragmento de la investigación realizada como resultado de su beca en La Laboratoria.

Capítulo 3: Territorio Doméstico

  • Territorio Doméstico (2019). Todas somos Adelita. En Porque sin nosotras no se mueve el mundo. [CD]. Madrid
  • Territorio Doméstico (2019). Deja ya los miedos. En Porque sin nosotras no se mueve el mundo. [CD]. Madrid
  • Territorio Doméstico (2019). Porque sin nosotras no se mueve el mundo. En Porque sin nosotras no se mueve el mundo. [CD]. Madrid

Capítulo 4: PAH Vallekas

  • Lectura de un fragmento de Sindicalismo feminista de las comPAHñeras que se acompañan. Investigación realizada como resultado de su beca en La Laboratoria.

Capítulo 5: Prostitutas de Sevilla

  • Lectura de un fragmento del manifiesto leído el Día Internacional por los Derechos de las Trabajadoras Sexuales (3 marzo, 2021)

Capítulo 6: Jornaleras de Huelva en Lucha

  • Clara Peya, Alba Flores y Ana Tijoux (2021). Mujer Frontera. [en línea] Madrid: Vida Records. Disponible en: https://vidarecords.bandcamp.com. Los beneficios recaudados por la adquisición de Mujer Frontera irán dirigidos a las Jornaleras de Huelva en Lucha como apoyo a su labor.

Capítulo 7: Kellys Madrid

  • Tonina Matamalas y Carme Gomila con Las Kellys Barcelona (2017). Organizar lo (im)posible. Barcelona: Cooperativa de Tècniques.