En un dibujo reciente Eva Lootz recoge una frase del antropólogo brasileño Eduardo Viveiros de Castro, "el animismo es la única versión sensible del materialismo". ¿Son textos o imágenes los dibujos de Eva? ¿Los hace ella o son sus manos los que los hacen?

Con otra frase, “lo que yo pueda tener que decir no me interesa lo más mínimo”, Eva acompañaba sus primeros trabajos plásticos a principios de los años setenta, aproximadamente el momento en que se traslada a España desde su Viena natal. Ella misma comenta a menudo que, tras estudiar dirección en Viena, y dado que no disponía de medios para hacer cine, terminó dedicándose a las artes plásticas. Pero sería igualmente preciso decir que, al no contar con los medios materiales que requiere la producción de películas, Eva no pudo sino ponerse a disposición inmediata de los materiales, y que fueron éstos los que le fueron lanzando preguntas. Una apertura radical a lo otro. Por eso sus obras no se preocupan tanto en transmitir los conocimientos de la Historia o de la Ciencia, aunque los use, sino sobre todo en indagar de manera práctica y poética en una historia de la vida de la materia. Naturalmente, y a su debido tiempo, una curiosidad movida por la literalidad de los materiales y sus propiedades derivará en preocupación por el lenguaje y las lenguas.

¿Hacemos o vamos siendo hechxs? ¿Es texto leído o son imágenes audibles las vibraciones de la voz de Eva recogidas en esta cápsula?

 “No tengo nada que decir y lo digo”, lleva varias décadas diciendo.

Esta cápsula es un relato contado de las preguntas que han ido guiando la práctica artística de Eva Lootz a lo largo del tiempo y fue realizada como uno de los materiales a compartir en el taller Tejer una manta de nieve. Cuatro “tardes tamo” con Eva Lootz (del 5 al 8 de julio de 2021) dentro del programa Las formas del hacer, el hacer de las formas concebido por Tamara Díaz Bringas.

Compartir

Código copiado al portapapeles.
Fecha:
07/03/2022
Realización:
María Andueza
Locución:
Eva Lootz
Agradecimientos:

Fernando López y Tamara Díaz Bringas

Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0