Jean Dubuffet (31 de julio 1901, Le Havre - 12 de mayo de 1985, París) más que un artista, fue un instigador de la cultura. Defensor de las creaciones artísticas que se desarrollan desde los márgenes de la cultura oficial, acuñó el término del Art Brut para referirse a ellas. El Art Brut no es un estilo que reúna unas características concretas, sino una aproximación a una posición socio-cultural alejada de los entornos artísticos institucionales. Está claro que su noción de Art Brut muestra la intención de dejar abierta la definición de creatividad, con el menor número posible de juicios de valor.

El interés de Dubuffet por el Art Brut se remonta a 1923, cuando estaba haciendo el servicio militar en la estación meteorológica de la Torre Eiffel. Durante ese año, descubrió los dibujos visionarios y se interesó en las creencias de los clarividentes. También le influenció el libro de Hanz Prinzhorn El arte de los enfermos mentales (Bildnerei der Geisteskranken, J. Springer Ed, 1922). Prinzhorn relata en el libro la decisión de llamar "arte" a las producciones de los enfermos mentales, y es a partir de este precedente que Dubuffet se desprende de todo lo que aprendió en la escuela de arte —estudios que nunca terminó, al abandonarlos para dedicarse al negocio familiar del vino.

Como escritor utilizó las palabras y el conocimiento para construir y deconstruir las nociones de arte y cultura aunque, al mismo tiempo, criticó la propia actividad de la escritura y ensalzó el poder comunicativo de la imagen visual. La contribución escrita de Dubuffet esboza una especie de utopía artística, donde las jerarquías de valor se disuelven y el acto artístico vuelve a su estado original, dionisíaco de juerga e intoxicación.

La postura de Dubuffet se inserta en la línea del pensamiento revolucionario desde lo estético, en la que podemos situar 50 años antes los manifiestos dadaístas y surrealistas, y antes aún las proclamas del romanticismo, una línea que apuesta por el arte como herramienta de contestación social, como artefacto con el que lograr la revolución, o más bien la rebelión, que diría Dubuffet en su libro Asfixiante Cultura (Ediciones del Lunar, 2011).

A lo largo de su vida, Dubuffet siguió siendo siempre subversivo, provocador —relacionado con los círculos patafísicos de la época—, dentro del panorama cultural de mediados del siglo XX. Buscó, en su vida y a través de sus diferentes facetas como artista —escritor, coleccionista e incluso músico— liberarse de todas las formas de opresión intelectual. De esta forma se enfrenta a lo sonoro durante su corta faceta como músico, como si de una tabula rasa se tratase, colaborando con músicos de la escena experimental como Ilhan Mimaroglu.

Las cuestiones sobre el arte y la cultura que han sido planteadas por este prolífico artista y escritor son preocupaciones que siguen vigentes en nuestros días.

Compartir

Código copiado al portapapeles.
Fecha:
08/06/2020
Realización:
Agnès Pe
Agradecimientos:

Ray S. por ponerle voz a Dubuffet, a Lola Barrera por compartir las experiencias del colectivo Debajo del Sombrero y Ana Padilla por intervenir en la cápsula.
Dedicado al artista y performer Alberto de la Torre.

Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0

Material complementario

Citas

Patris. G. Favory, L. (directores) y Schaeffer, P. (colaborador) (1962). Selfportrait of Jean Dubuffet. Paris, Francia: ORTF Research Department and Films Braunberger - INA & Films de la Pleiade

Jean Dubuffet (2012). Bal des leurres (extract of poem, record on january 10, 1973). Experiénces Musicales, de Jean Dubuffet. [CD]. Berlin: Rumpsti Pumsti

Blackwood, M. (director) Yamazaki, R. (productor asociado) (2010) The Artist's Studio: Jean Dubuffet. Paris, Francia: Michael Blackwood Productions, Inc. Recuperado de https://vimeo.com/ondemand/jeandubuffet

Eraldo Bernocchi & Michael Esposito (2020). Hiss Through The Window Spectral Electric.  

Jean Dubuffet (1971). Side B. Musique Brut. [vinilo]. Massachusetts: RRRip

NODO. (5 de abril de 1976). NOT N 1732 A. [Archivo de vídeo]. Exposición de obras del pintor francés Dubuffet. Muestras del arte llamado "Brut", en las salas de la fundación Juan March, En Madrid. Madrid, España:  Recuperado de RTVE

Emile Vacher (1931). Pardon. [vinilo]. París: Odeón

Jean Dubuffet (1961). Temps Radieux (Flute, cithare, xylophone et piano). Experiénces Musicales. [CD]. Venezia: Edizione Del Cavallino

Rutman, J. (Director). (30 de enero, 1961). Terre des Arts [Programa de televisión]. Paris, Francia: ORTF - INA

Duke Ellington & His Orchestra (1928) Diga Diga Doo. [vinilo] New York: Okeh Electric

Jean Dubuffet (1961). L'eau (Cymbalum, balafon, tambour de geisha). Experiénces Musicales. [CD]. Venezia: Edizione Del Cavallino

Jean Dubuffet (1961). La Fleur de Barbe (Voix et instruments divers). Experiénces Musicales. [CD]. Venezia: Edizione Del Cavallino

Ilhan Mirmaroglu (1966). Bowery Bum (Study After Jean Dubuffet). [vinilo] New York: Turnabout

Amirkhanian, C. (Presentador). (10 de octubre, 1975). KPFA-FM [Transmisión de radio]. Interview with Ilhan Mimaroglu. Berkeley, USA: KPFA-FM Recuperado de Radiom

Ilhan Mirmaroglu (1973). Traffic. Music For Jean Dubuffet's Coucou Bazar [vinilo] New York: Finnadar Records

Ilhan Mirmaroglu (1973). Double Mask & Deployment. Music For Jean Dubuffet's Coucou Bazar [vinilo] New York: Finnadar Records

Gilbert, E. (Presentador). (6 de octubre, 1973).  [Transmisión de radio]. Exposition du peintre Jean DUBUFFET au Grand Palais à Paris : - Interview de Jean DUBUFFET qui donne son opinion sur le mot" culture "(productor Jean Albert CARTIER). Paris, Francia: ORTF Recuperado de www.ina.fr

Jean Dubuffet (1978). 6 Untitled. Coucou Bazar Turin 1978. Paris: Réunion Des Musées Nationaux - Foundation Dubuffet

Jean Dubuffet (1961). Humeur Incertaine (Piano, orgue à bouche chinois, violons, flute, cello, viole). Experiénces Musicales. [CD]. Venezia: Edizione Del Cavallino