Dictadura y contemporaneidad (2/2)
Música entre los años 70 y principios de los 80
La primera parte de este repaso por la música avanzada española entre 1962 y 1982 finalizaba con un disco capital, el Why! del grupo catalán Máquina!. Junto a Smash, Máquina! había abierto las puertas de una concepción diferente de un pop que hasta entonces se identificaba con una amalgama que lo mismo agrupaba a los Brincos como al Dúo Dinámico, a Los Salvajes como a Los Mismos: música de puro y alegre entretenimiento, plenamente aceptable en su misma ausencia de pretensiones y a veces tocada por la gracia de la ironía.
A partir de principios de los setenta y mientras la música vanguardista de orden académico seguía el curso que Milan Kundera definió como “una cómoda autopista”, este nuevo pop empezó a cuestionar tanto la tradición musical heredada como el régimen en que se producía.
Así nacieron tres direcciones muy diferentes en una música ya decididamente dirigida a los jóvenes. Por un lado el rock progresivo de Smash o Máquina!, por otro la llamada canción popular o cançó en Cataluña, y por otro los comienzos de una experimentación sonora muy influida por la electrónica, no solo de un Stockhausen, sino de grupos alemanes como Tangerine Dream, Kraftwerk o Can. De esto trata esta segunda cápsula que va, muy laxamente, del año 1972 al 1982.

Foto de un concierto de Raimon

Manuel Quejido. Gauguaau, 1974. Luis Gordillo. Caballero cubista aux larmes (Cubist Gentleman aux Larmes), 1973

Vista de sala de la Colección 3. De la revuelta a la posmodernidad, 1962-1982

Orquestra Mirasol en Santa María del Mar

Concierto de la Companyia Eléctrica Dharma en el Palau Sant Jordi de Barcelona, 1994. Imagen cortesía de Joan Fortuny
Compartir
- Fecha:
- 13/05/2012
- Realización:
- José Manuel Costa
- Licencia:
- Produce © Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (con contenidos musicales licenciados por SGAE)
Citas
- Orquestra Mirasol. "To de re per mandolina i clarinet" en Salsa Catalana, Edigsa (1974)
- Companyia Electrica Dharma. " L’oucombballa," en L’oucombballa, Edigsa (1976)
- Triana. "Abre la puerta" en Triana, Movieplay (1975)
- Veneno. "San José de Arimatea" en Veneno, CBS (1977)
- Raimon. "Al Vent" en Raimon, Ediphone (1963)
- Joan Manuel Serrat. " Canço de matinada" en Canço de matinada, Edigsa (1963)
- Sisa. "Qualsevol Nit Pot Sortir El Sol" en Qualsevol Nit Pot Sortir El Sol Edigsa (1975)
- Paco Ibañez. "Don Dinero" en Ibañez 2, Moshé-Naïm (1968)
- Javier Maderuelo. "Eco" en La mosca tras la oreja, Ediciones Autor (2009)
- Orquesta de las nubes. "Parte I" en Me Paro Cuando Suena, Linterna Música (1983)
- Eduardo Polonio y Horacio Vaggione. "1"en It, Movieplay (1976)
- Kaka de Luxe. "La Pluma Electrónica" en Las canciones malditas, Chapa Discos (1983)
Número de licencia: SGAERRDD/5/494/12141215