El Museo Reina Sofía reúne en la exposición Musas Insumisas.Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80 una serie de documentos que dan a conocer una lectura alternativa de la historia del cine y la cultura visual hegemónica que se vincula esta vez a la puesta en escena del género en las décadas de 1970 y 1980. Las comisarias de la exposición Nataša Petrešin-Bachelez y Giovanna Zapperi han puesto en el centro de la muestra a la actriz y activista Delphine Seyrig (1932-1990) en torno a cuya figura se aborda el papel de los colectivos de vídeo feministas de los que ella formó parte.

En la entrevista las comisarias abordan la evolución de la actriz desde sus papeles de musa, en películas que la idealizaron desde la mirada masculina, hacia otros papeles emancipadores donde pone en escena a mujeres que están lejos de aquellos ideales, retratan otros roles y representan otros modelos para la mujer. De este modo iría Seyrig acercándose a la esfera del feminismo desde su propio campo de acción como actriz en colaboraciones con cineastas como Chantal Akerman o Ulrike Ottinger, como también lo haría empuñando la cámara como realizadora junto a compañeras como Iona Wieder y otras procedentes del activismo político y la prensa como Carole Roussopoulos. Sería precisamente esta, Roussopoulos, quien la introdujera en el uso de la cámara de vídeo y junto a ella y Wieder formaría Seyrig, entre otros, el colectivo de Las Musas Insumisas. De este modo darían cobertura y voz desde el activismo a los movimientos sociales del feminismo empleando la cámara como modo de registro desde una filosofía de escucha a la causa de las mujeres y las minorías.

La faceta como activista de Delphine Seyrig sigue siendo muy desconocida igual que lo es el trabajo que desempeñaron los colectivos franceses de vídeo feminista. Suelen olvidarse tanto en la historia del cine como en la historiografía del feminismo francés que prioriza las importantes contribuciones teóricas de Luce Irigaray, Julia Kristeva o Antoinette Fouque. No cae en el olvido, sin embargo, todo el trabajo que realizaron desde la cultura visual gracias a que desde aspectos claves del feminismo como son los cuidados, la preservación y la difusión, Seyrig y sus compañeras crearon en los años 80 el Centro Audiovisual Simone de Beauvoir que conserva y difunde todos estos documentos.

Financiado por la Unión Europea

19/05/2022
María Andueza

Citas