El Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC) es un organismo dedicado al estudio, investigación y difusión de las prácticas, escenas e historias del arte centroamericano y sus diásporas, alojado dentro de la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía. Su funcionamiento se despliega en varios programas y velocidades: por un lado, busca contribuir al enriquecimiento del conocimiento del arte de esta región a través de las Colecciones, la Biblioteca, las residencias y los programas de estudio del Museo; por otro lado, tejer diálogos, colaboraciones y conexiones basadas en la reciprocidad con la escena cultural en Centroamérica. Se trata de una iniciativa pionera en su ámbito, no sólo por dar visibilidad a una región históricamente desatendida por la historiografía, sino por avanzar unos modos de hacer que a través de la imaginación estructural y el trabajo de investigación genere redes y proyectos duraderos.

Esta cápsula  inaugura una de las iniciativas de este instituto, consistente en dar forma a una posible historia oral del arte contemporáneo centroamericano. A través de una constelación de voces del campo de la creación, la investigación, el comisariado y la gestión cultural, este proyecto recoge un mosaico de visiones y experiencias sobre diferentes episodios que han definido las escenas locales y regionales en las últimas décadas. También reúne distintos testimonios sobre la práctica individual y colectiva que permiten esbozar el abanico de lenguajes estéticos y corrientes de pensamiento propios que definen este territorio. En esta historia tentativa nacida de la conversación, la oralidad y la escucha, que huye de cualquier vocación totalizadora, anida una necesidad de buscar formas más porosas, mudables y afectivas de construir relatos, de crear archivo y de generar, en torno a ellos, comunidades interpretativas.

En esta primera serie, titulada Construyendo el Instituto Cáder de Arte Centroamericano, nos acercamos al proceso de creación del ICAC y de su principal antecedente, el Instituto Y.ES Contemporary, un espacio que ha sido, durante la última década, una referencia fundamental para la dinamización del arte contemporáneo en El Salvador. Ambos proyectos no habrían sido posibles sin la iniciativa, el apoyo y la implicación de Mario Cáder-Frech, que protagoniza la primera cápsula de esta serie.

Mario Cáder-Frech es un coleccionista y gestor cultural salvadoreño, miembro de distintas fundaciones de museos y centros de arte, como la del MoMA, el Instituto Cáder de Arte Centroamericano y Y.ES Contemporary, además de ser miembro fundador del Comité Global de Patrocinadores de Art Basel. Tras haber trabajado como ejecutivo de medios durante más de veinte años en ViacomCBS Paramount, hoy lidera DeeperDive.org y el Festival de Cine de Harvard Divinity School, donde también forma parte del Consejo del Decano. En esta cápsula, Cáder hace un recorrido, desde los años noventa hasta la actualidad, por los hitos personales y profesionales de una trayectoria dedicada al cuidado, la promoción y el desarrollo del arte contemporáneo centroamericano. Además, formula un diagnóstico y lanza una mirada a futuro sobre la actualidad del arte contemporáneo en su país y en la región.

Compartir

Código copiado al portapapeles.
Fecha:
24/06/2025
Realización:
Entrevista: Julia Morandeira Arrizabalaga / Grabación: Irene Fernández Campo / Edición y montaje: Rubén Coll / Locución: Elena Corrales Pérez / Textos: Elena Corrales Pérez, Julia Morandeira Arrizabalaga, Margarita Rodríguez Ibáñez, Lola Visglerio Gómez
Licencia:
Creative Commons by-nc-nd 4.0