Esta cápsula presenta una entrevista a la curadora, investigadora, editora y crítica de arte independiente Cristina Vives (La Habana, 1955). Vives ha sido la encargada de comisariar en el Museo Reina Sofia la primera muestra retrospectiva en Europa de la grabadora cubana Belkis Ayón (La Habana, 1967-1999), Belkis Ayón.Colografías

Así pues, a lo largo de este audio, Vives se acerca a la corta pero prolífica carrera de Belkis Ayón (quien también era su amiga) y que se especializó en una técnica de grabado poco habitual, la colografía, basada en matrices construidas a modo de collages. En la mayoría de estas colografías, Ayón representó elementos rituales de la sociedad secreta afrocuabana Abakuá, compuesta únicamente por hombres y que le sirve para crear un lenguaje singular capaz de expresar cuestiones éticas, estéticas e ideológicas universales.

Formada en el Instituto Superior de Arte de la Habana (ISA), Ayón alcanzó su madurez artística en plena década de 1990, un periodo marcado por la enorme crisis política y económica cubana, tras la caída de la Unión Soviética. De esta manera, sus grabados, los cuales fueron creciendo en dimensión y en complejidad compositiva con el paso de los años, le sirvieron para abordar los temas acuciantes de esos años noventa: la censura, la violencia, la intolerancia, la exclusión, las desigualdades, los mecanismos de control o las estructuras de poder.

Junto con todo ello, Belkis Ayón ejerció también como profesora y comisaria, formando parte incluso de la UNEAC o Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. 

Compartir

Código copiado al portapapeles.
Fecha:
15/12/2021
Realización:
Agnés Pe
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0

Citas

  • Belkis Ayón en el documental de Yoland Skeete-Laessig. Belkis Ayón: A Documentary Video Work in Progress (1998)
  • Belkis Ayón en una entrevista realizada por Inés Anselmi en 1993 y recogida en el documental online (2017)
  • Bernabé Hernández. Abakua (1962)
  • Carlos Fariñas. Yagruma, Ballet Nacional de Cuba (1975)