La obra de Yervant Gianikian (1942) y Angela Ricci-Lucchi (1942) se inscribe el documental de vanguardia de las últimas décadas a través de la minuciosa recuperación arqueológica de archivos fílmicos. En esta cápsula repasan su trayectoria a partir de algunas de sus películas. Su investigación a finales de los años setenta parte de juguetes y objetos antiguos que coleccionaban y filmaban. Pero será con el descubrimiento del archivo fílmico de Luca Comerio, padre del documentalismo italiano, cuando su producción dé un giro hacia el trabajo con el metraje recuperado. En Dal Polo al Ecuatore (1986) reinterpretan los fondos del archivo de Comerio, en una revisión del mundo colonial que muestra ya los temas que alimentan su poética: el imperialismo, la violencia y la ideología que emana de las imágenes en movimiento.

A partir de la colaboración con distintas instituciones y archivos europeos, llevan a cabo Priggionieri di Guerra (1995) y Su tutte le vete è la pace (1998), para las que rescatan negativos de archivos militares, cartas y testimonios de soldados europeos durante la Primera Guerra Mundial. Oh! Uomo (2005), que sitúa el cuerpo mutilado post-bélico en el centro de la representación, completa esta llamada “Trilogía de la Guerra”, cuyas imágenes anticipan, para Gianikian y Ricci-Lucchi, la siguiente conflagración por venir. Su último trabajo, Pays Barbare (2013), muestra filmaciones de la ocupación del régimen fascista italiano en Libia y Etiopía durante el período de entreguerras, enlazando con la actualidad de esa herencia colonial que se manifiesta con crudeza en la Europa contemporánea. En su práctica fílmica Gianikian y Ricci-Lucchi resignifican las imágenes de archivo, filmando de nuevo los fotogramas, añadiendo color manualmente y modificando su velocidad, configurando un dispositivo que llaman “cámara analítica”. Sus películas revisitan el pasado para ocuparse del presente desde un posicionamiento en el que ética y estética alcanzan igual protagonismo.

Pays Barbare fue proyectado en mayo de 2015 dentro del programa Intervalos, un programa de proyecciones que muestra trabajos audiovisuales contemporáneos, producciones propias del Museo u obras que, entre lo performativo y lo cinemático, manifiestan los nuevos rumbos de la imagen en movimiento.

03/07/2015
José Luis Espejo / Sara Buraya