Logo #NOM_SITE_SPIP_NORMAL

Yayoi Kusama

Conversación con Frances Morris

Realización: José Luis Espejo
Locución: Vanessa Alonso
Canal: Inaudible
  • Imagen 1 del programa Yayoi Kusama
    Yayoi Kusama. Now, 1998. Robert Miller Gallery
  • Imagen 2 del programa Yayoi Kusama
    Yayoi Kusama. Self-Obliteration (Auto-obliteración), 1967. © Yayoi Kusama
  • Imagen 3 del programa Yayoi Kusama
    Yayoi Kusama. Accumulation No.2 (Acumulación nº2), 1962. Hood Museum of Art, Dartmouth College, Hanover. Estados Unidos
  • Imagen 4 del programa Yayoi Kusama
    Yayoi Kusama. Floor Show. Instalación. Castellane Gallery, Nueva York
  • Imagen 5 del programa Yayoi Kusama
    Yayoi Kusama. Infinity Net, 1961. Stephen Radich Gallery, Nueva York

Haz click sobre el siguiente código y cópialo para mostrar la cápsula en blogs y redes sociales:

Esta conversación con Frances Morris, comisaria de la exposición Yayoi Kusama, y Jefa de Colecciones Internacionales de la Tate Modern, parte de la importancia de la biografía en la obra de la artista japonesa, pero, para huir de los tópicos que suelen caracterizar este método historiográfico, se centra en el viaje como factor determinante en la producción de la artista.

El primer viaje es el que realiza Kusama desde Japón hacia Nueva York, desde el país derrotado en la Segunda Guerra Mundial hacia el vencedor. Desde un particular modo de capitalismo adoptado por un viejo imperio vencido, al capitalismo imperialista triunfante del nuevo imperio. Y con todo ello, de una estética particular y local, a la estética del nuevo centro hegemónico, desde donde se distribuye una homogeneización del arte, en el que la pintura expresionista es la moda de consumo que calma conciencia y amuebla las oficinas y hoteles del distrito financiero con enormes lienzos.

El segundo viaje, de Nueva York a Tokio, se produce por la incomprensión de su lenguaje performático, por lo que vuelve a su país natal donde se centra en un arte más discreto, de pequeño formato o sólo escrito.

Por último, el tercer viaje, de vuelta a la modernidad central. Ahora que los museos de las capitales occidentales han admitido en esta diversidad de registros un avance de la globalización, y han hecho de éstos un motor para narrar la historia del arte, su producción vuelve de modo itinerante por las capitales de esos centros artísticos que la repudiaron hace más de 30 años.



  • 15.04.2014
    Splendide Hotel
  • 17.03.2014
    El cosmos y la calle
  • 18.02.2014
    Las biografías de Amos Gitai
  • 23.01.2014
    Construcción y mitología individual
  • 12.12.2013
    En el gozne de los años 70 y 80

Envía tu comentario:


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
¿Quién eres? (opcional)

  • Aseret dice:

    La idea de la radio me parece buena y bastante util

  • maria dice:

    me parece una buena idea divulgar a través de audio y video algunas exposiciones, esta de Kusama merecia una mayor extensión pero gracias por la idea.