Wols: el cosmos y la calle es el título de la muestra que el Museo Reina Sofía dedica a la obra de Wols (Otto Wolfgang Schulze- Berlín, 1913-París, 1951). Junto a Jean Dubuffet y Jean Fautrier, fue uno de los máximos exponentes del informalismo, al tiempo que responsable de algunas de las expresiones más genuinas realizadas desde el mundo del arte de la insoportable realidad consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Esta entrevista con Guy Brett, comisario de la exposición, arroja puntos de luz sobre la biografía de uno de los creadores más enigmáticos de la primera mitad del siglo XX.

Brett habla de cómo Wols se convirtió inesperadamente en la encarnación del existencialismo para su amigo Jean-Paul Sartre, así como su obra gráfica, no solo sus conocidos dibujos, óleos y acuarelas, sino también sus fotografías, redescubiertas más recientemente y realizadas a continuación de instalarse en Francia, que se muestran en la exposición. En parte debido al ascenso durante los años treinta del nacionalsocialismo en Alemania, Wols se acabó convirtiendo en una figura errabunda que conocerá de primera mano la violencia extrema y las privaciones de la época, marcando una trayectoria vital caótica e interrumpida prematuramente.

Las imágenes de Wols reflejan, como señaló René Guilly, la voluntad de un artista deseoso por aceptar el mundo con todas sus contradicciones. De alguna manera, El cosmos y la calle hace suya la esencia de los aforismos escritos por el propio Wols: "À chaque instant, dans chaque chose l'éternité est là”.

Compartir

Fecha:
17/03/2014
Realización:
Rubén Coll
Locución:
Luis Mata
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 3.0