Partiendo del caso particular de la colección moderna del Kunstmuseum Basel y de las colecciones privadas de Im Obersteg y Rudolf Staechelin, esta cápsula reflexiona sobre puntos fundamentales en la relación entre el coleccionismo y la construcción de discursos sobre arte moderno.

Tras contextualizar al Kunstmuseum Basel, uno de los museos públicos más antiguos, se analiza el papel de la relación de lo público y lo privado. En este sentido se presentan políticas culturales como la municipalización de las colecciones de Basel en contraste, por ejemplo, a la nacionalización de colecciones privadas que se vivió a comienzos del S.XX como parte de las políticas estalinistas en Rusia, o la “limpieza” que solicitó Hitler de colecciones públicas y privadas alemanas tras haber catalogado como “degenerado” el arte de las vanguardias históricas.

De igual manera esta cápsula analiza la relación entre coleccionistas y artistas y las influencias que se presentan en ambos sentidos al momento tanto de crear como de adquirir obra. En tal medida se hace referencia a emblemáticos personajes de la modernidad como Pablo Picasso, Le Corbusier, Henri Matisse y su relación con coleccionistas como Gertrude Stein, Raoul de La Roche o Im Obersteg. Todos coleccionistas que han terminado por entregar sus obras a colecciones públicas de manera temporal o permanente.

Compartir

Fecha:
27/03/2015
Realización:
José Luis Espejo y Laura Ramírez Palacio
Licencia:
Creative Commons by-sa 4.0

Citas

  • Ruedi Roth & Werner Roth. "s’Rothe-Zäuerli" (Interpretada por Öse Schuppel) en Gran Hotel Budapest OST, ABKCO Records (2014)
  • Jeremy Hegge. Leaving my microphones by the Hacking River (Summer) Royal National Park, NSW, Australia, Radio Aporee (2015)
  • Paul Hofhaimer. "Tandernack of dem rin lag" en Ex Libros doctoris Amerbachi: Music Books of Bonifacius Amerbach, Musiques Suisses (2006)
  • Caja Vienesa. "Stefanie. Gavotte" (A. Czibulka) en Instrumentos Mecánicos, Colección de la Fundación Joaquín Díaz (2006)
  • Giovanni Bapttista Pergolesi. "Lo conosco a quegli occhietti " en La Serva Padrona, BAFF (1970)
  • Jean/Hans Arp. Aus Dem Pyramidenrock, UBU.com (1924)
  • Dmitri Shostakovich. "Adagio" en String Quartet No. 9, Olympia (1978-85)
  • Gertrude Stein. If I Told Him: A Completed Portrait of Picasso, The Speech Lab Recordings Columbia University (1934-35)
  • Benny Goodman Orchestra. Sing, Sing, Sing. (Gene Krupa, Harry James-Trumpet y Benny Goodman) interpretada pero no acreditada en Hollywood Hotel  (1937).