Logo #NOM_SITE_SPIP_NORMAL

Qué fue la nueva Historia del Arte

Conversaciones con Timothy J. Clark

Realización: Chema Gonzalez, José Luis Espejo
Locución: Luis Mata
Canal: Redes
  • Imagen 1 del programa Qué fue la nueva Historia del Arte
    © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2011. Fotografía de Mario Giambattista
  • Imagen 2 del programa Qué fue la nueva Historia del Arte
    TJ Clark, en Otra mirada al Guernica, conferencia magistral. Museo Reina Sofía, 2011
  • Imagen 3 del programa Qué fue la nueva Historia del Arte
    TJ Clark, en Otra mirada al Guernica, conferencia magistral. Museo Reina Sofía, 2011
  • Imagen 4 del programa Qué fue la nueva Historia del Arte
    Portada del libro de Jonathan Harris (ed.). Value:Art:Politics. Liverpool U.P, 2007, mostrando muchos de los integrantes de la nueva historia del arte.

Haz click sobre el siguiente código y cópialo para mostrar la cápsula en blogs y redes sociales:

Esta entrevista a Timothy J. Clark ofrece sus principales ideas sobre la modernidad, la pintura cubista, el Guernica y las prácticas políticas no tanto en el arte, como en la Historia del Arte. Ha sido profesor en la Universidad de Berkeley, desde donde ha desarrollado su producción más conocida sobre pintura francesa del s. XIX.

En esta ocasión, el Museo Reina Sofía contó con su presencia para ofrecer dos conferencias magistrales sobre pintura del s. XX. Además de exponer dudas sobre la internacionalidad y los valores absolutos de la modernidad, Timothy J. Clark habla aquí sobre el nacimiento de una nueva Historia del Arte en los años 60 en el mundo anglosajón, que se oponía a esa universalidad antes citada, buscando argumentos específicos y contingentes. Una Historia del Arte académica alejada de los modelos museísticos regidos por el mercado, en un mundo regido por el mercado.

Por otra parte expone la necesidad de una práctica historiográfica que piense desde las imágenes, no solo desde el texto. Esta importancia del texto y el contexto, es uno de los anclajes de esta nueva historia con la antigua, centrada muchas veces en la iconografía. Descubrir cómo funcionan las imágenes y de qué son capaces, puede convertirse en una responsabilidad política del historiador del arte.



  • 21.09.2013
    Entrevista
  • 22.07.2013
    Javier Rodrigo y Esta es una Plaza
  • 03.06.2013
    Entrevista a David Toop
  • 19.12.2012
    Una imagen sísmica de los años ochenta en
  • 10.11.2012
    Espacios para las prácticas sonoras

Envía tu comentario:


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
¿Quién eres? (opcional)