Antonin Artaud (Marsella, 1896 - París, 1948) desarrolló, a través de lo que él mismo denominó el Teatro de la Crueldad, una nueva forma de dramaturgia en la que la importancia de la palabra hablada quedaba minimizada. El actor debía dejarse llevar por una combinación de movimientos físicos y sonidos inusuales, en un contexto caracterizado por la eliminación de las disposiciones habituales de escenario y decorados.

Una situación, como escribe el teórico Allen S. Weiss, “(…) donde los eventos teatrales no estarían ya subordinados a un texto escrito, como era el caso en el teatro occidental hasta ese momento. Se pretendía que éste (Teatro de la Crueldad) fuera un teatro antinaturalista, antirrealista y antipsicológico, en el que los gritos, los chillidos, los gemidos y todos los sonidos disonantes del cuerpo humano estarían equiparados con la palabra hablada, y donde el lenguaje mismo se utilizaría como una forma de conjuro destinado a crear un teatro de magia dramática y curativa”. En su base teórica, la propuesta de Artaud se fundamenta en la idea de que el lenguaje limita la capacidad del espíritu para acceder a las sensaciones puras, que se encuentran esclavizadas por el principio de realidad. Para contrarrestar esta influencia, Artaud propone un teatro en el que se elimina todo vestigio del lenguaje, y en el que los actores se expresan mediante movimientos y actos, situados en un escenario casi desnudo. Estas ideas se recogieron, fundamentalmente, en el libro El teatro y su doble, de 1938, y, aunque no pudieron llevarse a cabo en términos prácticos, de una manera consistente, debido a las enfermedades crónicas (físicas y mentales, en parte derivadas de una temprana meningitis ), sí encontraron estas ideas, una plasmación sonora, siquiera parcial y tentativa, en su obra radiofónica Pour en finir avec le jugement de Dieu, “Para terminar con el juicio de Dios”, de 1947, de la cual se continúan extrayendo algunos fragmentos. El estreno radiofónico de Pour en finir avec le jugement de Dieu, “Para terminar con el juicio de Dios”, estaba programado para las 22:45 del lunes 2 de febrero de 1948, pero fue suspendido tan sólo un día antes de esa fecha. El director de la radio francesa prohibió la difusión de la pieza debido entre otras cosas, a su contenido escatológico, que se fusionaba con proclamas anticatólicas y antiamericanas. No fue, por tanto, posible el estreno radiofónico de esta composición (sólo treinta años después la pieza se emitiría a través de Radio France), ni tampoco fue posible que su autor la escuchara a través de la radio, puesto que Artaud murió el 4 de marzo de 1948. La muerte marca, por tanto, una obra abocada, ella misma, a poner fin, a acabar con el juicio de Dios.

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Fecha:
23/01/2011
Realización:
Miguel Álvarez-Fernández
Locución:
Luis Mata
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 3.0

Citas

  • Antonin Artaud. Pour en finir avec le jugement de dieu (1947)