En 1971 Luis de Pablo y José Luis Alexanco trabajaron juntos en una pieza sonora y visual que titularon Soledad Interrumpida. En esta intervención, que en aquel momento ellos denominaban “pieza plástico-sonora” la composición musical y la visual dialogaban procurando una experiencia visual, sonora y espacial en la que todos los factores conversaban a un mismo nivel. En Soledad Interrumpida, que más tarde tomaría el título de Historia Natural, practicaban sus autores con la hibridación y la fluctuación de formas y sonidos en el tiempo y en el espacio.

La intervención tuvo un recorrido de diez años en los que pudo verse en diferentes países de Europa y América. Ocupaba espacios amplios y diáfanos en los que se distribuían más de un centenar de esculturas de PVC hinchable, en tonos rojizos, diseñadas por José Luis Alexanco (1942). Mediante un compresor de aire manejado en directo por el artista, las esculturas se inflaban por grupos haciendo que las formas que yacían en el suelo se erigieran poco a poco en volúmenes de rasgos antropomórficos que una vez hinchados pasaban progresivamente a perder el aire manteniéndose así en una constante transformación. El compositor Luis de Pablo (1930) por su parte, desarrollaba en paralelo y en continuo diálogo con las esculturas y los efectos lumínicos la presencia musical de Soledad Interrumpida. A partir de cintas pregrabadas y un sintetizador VCS3 manipulado en directo, el ambiente sonoro propiciaba otro juego de ritmos, tonalidades y movimientos en el espacio que retroalimentaban a su vez el juego de luces y movimientos propiciado por las esculturas. 

En Soledad Interrumpida el arte experimental, la creación sonora y las artes plásticas y audiovisuales se daban la mano en un espectáculo en vivo que ponía de manifiesto a su vez las inquietudes y procesos artísticos originados en el laboratorio ALEA de música electrónica y el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid al que respectivamente pertenecían Luis de Pablo y José Luis Alexanco. 

Compartir

Fecha:
10/05/2017
Realización:
María Andueza
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0

Citas

Luis de Pablo. Soledad Interrumpida. 1971