Logo #NOM_SITE_SPIP_NORMAL

Situación Sonora. La Deriva Aural (1/3)

Edu Comelles / Sara Galán y Carlos Suárez

Realización: Edu Comelles / Sara Galán, Carlos Suárez
Locución: Luis Mata
Canal: Procesos
Agradecimientos: Adrián Cuervo
  • Imagen 1 del programa Situación Sonora. La Deriva Aural (1/3)
    Edu Comelles y Sara Galán durante la grabación de campo para la pieza I’m playing in this room.
  • Imagen 2 del programa Situación Sonora. La Deriva Aural (1/3)
    Carlos Suárez

Haz click sobre el siguiente código y cópialo para mostrar la cápsula en blogs y redes sociales:

En esta cápsula se reúnen los trabajos de Edu Comelles junto a Sara Galán, por una parte, y de Carlos Suárez por otra. Cada pieza, de aproximadamente quince minutos, es el resultado de la composición a partir de grabaciones realizadas en el Museo Reina Sofía con ocasión de Situación Sonora. La Deriva Aural.

La primera pieza, de Edu Comelles y Sara Galán, titulada I’m playing in this room, es una deriva grabada en el Edificio Sabatini que toma como inspiración la obra de Alvin Lucier I’m Sitting in A Room. En ella Lucier repite de forma incesante un texto referente a la escucha y a la propia acción, grabando y reproduciendo la lectura a cada repetición. En el Edificio Sabatini Sara Galán interpretó un mismo conjunto de gestos musicales en distintas salas del museo. La grabación de cada una de las interpretaciones, realizada por Edu Comelles, varió en función de la posición de los micrófonos, siempre en movimiento, y la propia acústica de cada una de las salas, creando así distintos escenarios en donde la espacialización, el eco o la reverberación del chelo juega un papel protagonista.

Sara Galán y Edu Comelles trabajan en conjunto bajo el nombre de Cello + Laptop, una propuesta que traza líneas compositivas entre el violoncelo y las grabaciones de campo. Cello + Laptop se ha podido escuchar en escenarios de Madrid, Córdoba, Barcelona o Valencia. Han sido publicadas hasta la fecha dos grabaciones de directos en los sellos Audiotalaia y Colección de Emociones.

La segunda pieza titulada Paseo con revelaciones aurales (min. 14:45) es de Carlos Suárez. Las grabaciones se realizaron en una deriva por el Parque del Retiro de Madrid, desde el Palacio de Cristal al Palacio de Velázquez, y en el paseo que lleva hasta el edificio principal del museo. La pieza se compone de resonancias, música callejera y otros sonidos, y mezcla los diversos ambientes acústicos que se revelaron en este paseo. El orden de los sonidos no corresponde al orden del desplazamiento, sino a la necesidad de dar coherencia expresiva y discurso a la composición.

Carlos Suárez es compositor, etnomusicólogo y percusionista. Ha investigado sobre músicas tradicionales y realizado grabaciones en distintas partes del mundo. Su trabajo teórico se centra en la psicoacústica, la relación entre fonografía y composición, la etnomusicología y los paisajes sonoros.



  • 25.11.2014
    Incidents in the ether
  • 18.11.2014
    The Well Tempered City: Book II
  • 11.11.2014
    Un elemento en común alfa
  • 04.11.2014
    Ciclo de cápsulas
  • 02.03.2014
    Sonic time capsule

Envía tu comentario:


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
¿Quién eres? (opcional)

  • Paco Rossique dice:

    Magnifico programa