En esta cápsula se reúnen los trabajos de Jaime Munárriz y Juanjo Palacios. Cada pieza, de aproximadamente quince minutos, es el resultado de la composición a partir de grabaciones realizadas en el Museo Reina Sofía con ocasión de Situación Sonora: La Deriva Aural.

Para su pieza Jaime Munárriz traslada estrategias de apropiación y recontextualización al espacio sonoro. Partiendo de la idea de que la ciudad no ofrece la riqueza de sonidos que permite el espacio natural y que está solo habitada por tráfico y voces, mientras que el espacio museístico se convierte en un refugio para ese ruido entrecruzado. La posterior composición de la obra recalca cualidades sonoras no referenciales que construyen distintos planos abstractos.

Jaime Munárriz es profesor de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, autor de Imagen Digital y co-autor de La imagen Fotográfica, ha participado, además, en distintos proyectos de música experimental como Monaguillosh, Destroy Mercedes o Druhb.

Juanjo Palacios (minuto 15:18) realiza un paseo sonoro, programado inicialmente desde el Edificio Nouvel, para moverse luego sin ningún tipo de orden establecido por los espacios del Museo. En este proceso recoge especialmente sonidos de pasos, murmullos y tráfico, que contrastan con los espacios ajardinados del interior del Edificio Sabatini.

Juanjo Palacios es colaborador habitual de LABoral Centro de Arte. Coordina distintos proyectos relacionados con el paisaje sonoro y las grabaciones de campo como Mapa Sonoru, o La escucha Atenta que es a la vez un netlabel especializado en paisaje sonoro y un cuestionario a distintos fonografistas.

Compartir

Fecha:
29/05/2012
Realización:
Jaime Munuarriz, Juanjo Palacios
Locución:
Luis Mata
Agradecimientos:

Adrián Cuervo

Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0

Cápsulas relacionadas

Alady
0:00
0:00