Con motivo de su intervención como conferenciante en Situación Sonora: La deriva aural, se realizó esta entrevista a David Toop en relación a su último libro publicado en Continuum y traducido al castellano por La Caja Negra.

Este libro traza una relación interesante, novedosa y por tanto cuestionable, sobre la capacidad de los medios silenciosos para contener sonido. Para entender este trabajo, es necesario comprender el medio pictórico o literario como una tecnología cuya capacidad de reproducir el sonido ha quedado obsoleta y olvidada. Es decir, argumenta que lo visual puede reproducir, no solo representar, el sonido mediante la interpretación. Para presentar esto, David Toop se detiene en la entrevista en trabajos como el de Picasso o la pintura flamenca.

Por otra parte, para hablar de la naturaleza incorpórea del sonido que recorre todo el libro, se habla de la capacidad de algunas propuestas para traer el sonido a una dimensión mucho más corporal, como por ejemplo el Seminario de Arte y Destrucción, momento imprescindible en la Historia del Arte Sonoro.

Compartir

Fecha:
03/06/2013
Realización:
José Luis Espejo
Locución:
Luis Mata
Agradecimientos:

Neme Arranz

Licencia:
Creative Commons by-nc-nd 3.0

Citas

  • David Toop. "Elastic aerophone", "Do the bathosphere" y "The divination of the bowhead whale" en New and rediscovered musical instruments, Obscure (1975)
  • David Toop. "Apartmen thunder", "Blind Priestes" y "Black chamber" en Black Chamber, SubRosa (2003)