Serge Guilbaut, profesor de la Universidad de British Columbia en Vancouver, es una figura académica líder en el campo de la Historia del Arte.  Ha centrado gran parte de sus estudios en la relación cultural entre París y Nueva York, en el periodo entre 1944 y 1956. Tras contextualizar su investigación en relación a este periodo, Guilbaut termina por analizar la labor historiográfica actual, señalando la necesidad por revisar y reescribir la historia que conocemos, teniendo en cuenta los marcos sociales, políticos y económicos como elementos determinantes en la comprensión y el análisis de los casos de estudio analizados.

Guilbaut igualmente reflexiona sobre la labor de los museos en la actualidad. Tras el cambio vivido a partir de los años 80  con el boom del turismo y el crecimiento de la clase media, se ha potenciado la voz y el impacto que hoy tienen estas instituciones. Guilbaut señala cómo ésta visibilidad se traduce en una responsabilidad y compromiso social del que todo el gremio cultural debe hacerse partícipe. A sus ojos, historiadores del arte, museos, curadores y demás agentes culturales, tienen en sus manos la posibilidad de generar un escenario crítico, rico en discusiones; escapando a lo que él nombra como una “californicación” social, es decir, escapando a la extrema pasividad y superficialidad en el público. 

Serge Guilbaut estuvo en el Museo Reina Sofía presentando el seminario Radiaciones. El arte europeo y sus debates durante la Guerra Fría, 1944-1955, que ponía el foco en ese tenso período, durante el cual los dos principales centros artísticos, París y Nueva York, intentaban definir su propia y poderosa imagen universal con la que impresionar al mundo. 

Compartir

Fecha:
19/10/2015
Realización:
Jose Luis Espejo y Laura Ramírez Palacio
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0

Cápsulas relacionadas

Alady
0:00
0:00