Logo #NOM_SITE_SPIP_NORMAL

Seminario de Prácticas Críticas

Modernidad Reversible

Realización: José Luis Espejo
Locución: Luis Mata
Canal: Redes
  • Imagen 1 del programa Seminario de Prácticas Críticas
    Thomas Hobbes. Leviatán, 1651. Portada del libro.

Haz click sobre el siguiente código y cópialo para mostrar la cápsula en blogs y redes sociales:

Esta conversación forma parte de uno de los tres seminarios de prácticas críticas, realizados en el 2010-11, dentro del Máster de Historia del Arte del Museo.

En éste, Alberto Corsín, antropólogo investigador en el CSIC y profesor principal de seminario, y su invitado Rane Willerslev, etnólogo y antropólogo de la Universidad de Aarhus de Dinamarca, plantean que son tres los principios que asemejan el barroco, sus formas filosóficas y de conocimiento antropológico con la teoría crítica y social contemporánea: el análisis de los medios de masas, el análisis de los afectos y el análisis de las máquinas. Por estas razones, la conversación está sonorizada con grabaciones de máquinas, relojes y cajas de música del siglo XVII, las máquinas musicales, a modo de principio de una auralidad tecnológica.

En este diálogo se presentan las particularidades y reflejos del pensamiento barroco en el actual desde el punto de vista de la antropología. Para ello se recurre al animismo, una de las primeras formas de religión y espiritualidad en las que se basa, entre otras cosas el satanismo.

Este acercamiento a una antropología de los afectos, ejemplifica que el análisis cientificista y racionalista deja de lado nexos sociales y políticos imprescindibles. Con esto el seminario trata de demostrar la falibilidad de la modernidad central, desarrollando aquella otra opuesta al empirismo y vinculada a otras formas de pensamiento, como por ejemplo el animismo, que evite trazar relatos inamovibles y estancos.



  • 28.05.2014
    Ciudades en revuelta
  • 06.05.2014
    Sin que tú lo sepas. Aprender en (...)
  • 21.09.2013
    Entrevista
  • 22.07.2013
    Javier Rodrigo y Esta es una Plaza
  • 03.06.2013
    Entrevista a David Toop

Envía tu comentario:


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
¿Quién eres? (opcional)