Una colección se plantea como un conjunto de narraciones desde las que presentar una historia. En su texto sobre Eduard Fuchs, Walter Benjamin se preguntaba si la labor del coleccionista no era otra sino la de generar las lateralidades y periferias de los grandes relatos. En este sentido, la Colección del Museo Reina Sofía, articulada desde fragmentos y desde un lugar ajeno a los grandes museos tradicionales, es pensada como un conjunto de tiempos y narraciones desde los que presentar una historia del arte moderno y contemporáneo tejida de múltiples voces, circunstancias y momentos. Este conjunto de singularidades y posibilidades, en su multiplicidad, forma una nueva condición, la del exceso de historias, la del desbordamiento como forma de contar, frente a la de la univocidad y la ejemplaridad del relato único. Así, como en la definición de anacronismo, la reordenación de la Colección demuestra cómo llegar tarde es a veces llegar a tiempo.

Esta serie de cápsulas ofrecen un proyecto de audioguías, interpretaciones de la Colección, realizadas por Valcárcel Medina. Invitado en 2009 a una exposición retrospectiva, Valcárcel rechazó esta posibilidad y planteó construir un conjunto de intervenciones, circunstancias, según sus palabras, que interrumpieran el tránsito de la cotidianidad en el Museo. En este sentido, una serie de acciones mínimas calculadas, desde una retrospectiva de sólo tres días de duración a la selección de páginas de libros en la biblioteca hasta una audioguía de la Colección, iban destinadas a repensar con escepticismo, sentido del humor y distancia crítica los fines y límites del propio museo, en aquello que, de manera inclasificable, se dio en llamar Otoño 2009. Valcárcel Medina, de esta manera, se enfrenta a la propia crítica institucional, reconstruyendo su posición de artista como la del espectador distanciado, que participa en la acción pero sólo para demostrar sus fallas e imposibilidades y volver a mirar al museo como gran maquinaria cultural que, pese a todo, esconde pequeños instantes de utopía.

La siguiente audioguía se presenta sala por sala, junto a las imágenes que Valcárcel Medina refiere en su texto leído, y está pensada para complemento a la experiencia de visita a la Colección del Museo Reina Sofía.

Fecha:
21/01/2011