Esta entrevista a Timothy J. Clark ofrece sus principales ideas sobre la modernidad, la pintura cubista, el Guernica y las prácticas políticas no tanto en el arte, como en la Historia del Arte. Ha sido profesor en la Universidad de Berkeley, desde donde ha desarrollado su producción más conocida sobre pintura francesa del s. XIX.

En esta ocasión, el Museo Reina Sofía contó con su presencia para ofrecer dos conferencias magistrales sobre pintura del s. XX. Además de exponer dudas sobre la internacionalidad y los valores absolutos de la modernidad, Timothy J. Clark habla aquí sobre el nacimiento de una nueva Historia del Arte en los años 60 en el mundo anglosajón, que se oponía a esa universalidad antes citada, buscando argumentos específicos y contingentes. Una Historia del Arte académica alejada de los modelos museísticos regidos por el mercado, en un mundo regido por el mercado.

Por otra parte expone la necesidad de una práctica historiográfica que piense desde las imágenes, no solo desde el texto. Esta importancia del texto y el contexto, es uno de los anclajes de esta nueva historia con la antigua, centrada muchas veces en la iconografía. Descubrir cómo funcionan las imágenes y de qué son capaces, puede convertirse en una responsabilidad política del historiador del arte.

Compartir

Fecha:
05/03/2012
Realización:
Chema Gonzalez, José Luis Espejo
Locución:
Luis Mata
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0